Consecuencias de no dormir lo suficiente

Ya sea que nuestro sueño sea deficiente en cantidad o calidad trae aparejada una serie de consecuencias que quizá muchas personas ni siquiera imaginan.

Lamentablemente este es un problema que actualmente padecen muchas personas, debido a la vida acelerada a la que hacemos frente en nuestro día a día. Cuando no llegamos a cumplir con todas las tareas que nos hemos marcado en el día, normalmente terminamos quitandole tiempo al sueño, casi sin darnos cuenta.

Aunque nos parezca que cuando dormimos nuestro cerebro también descansa, en realidad no es precisamente asi, ya que es en la etapa del sueño cuando nuestro cerebro se regenera, liberando las hormonas necesarias que son las responsables de que al día siguiente nos encontremos listos para enfrentar las tareas diarias.

No resulta un problema si muy de vez en cuando trasnochamos un poco; sin embargo cuando el hecho de “no dormir” se torna en una costumbre diaria, las consecuencias en nuestra salud pueden ser devastadoras.

Dormir, no solamente es importante para los niños, sino también para los adultos. Se estima que las personas deberían dormir entre 8 y 9 horas diarias. Si dormimos menos de esa cantidad de horas, a la larga puede traernos graves consecuencias físicas y psicológicas.

Consecuencias psicológicas

Las consecuencias psicológicas que se pueden producir por dormir poco de forma continuada son:

  • Falta de atención
  • Irritabilidad
  • Alteración del estado de animo
  • Nerviosismo
  • Estrés
  • Depresión

Todo esto puede ir mucho mas lejos en el caso de niños y adolescentes, ya que la falta de concentración produce que estén dispersos y no presten atención o no comprendan las explicaciones de los maestros y como consecuencia tengan bajo rendimiento escolar, lo cual les puede conducir de forma directa al fracaso escolar.

En los adultos ocurre algo similar, ya que no dormir las horas suficientes nos hace sentir cansados y malhumorados, lo cual nos afecta en el plano familiar, social y laboral.
Si nos creamos el habito de dormir poco, a la larga puede desencadenar en problemas mas serios como depresión, ansiedad o estrés.

Además cuando dormimos el cerebro limpia las proteínas que forman las capas que son causantes de la enfermedad de alzheimer, y si no dormimos lo suficiente nos exponemos a un mayor riesgo de padecer dicha enfermedad como así también estaremos expuestos a padecer de demencia.

Consecuencias Físicas

La hormona de crecimiento es segregada cuando dormimos, por lo cual los niños que no duermen las horas suficientes pueden presentar problemas de crecimiento.

Otro factor importante a tener en cuenta es que a la hora de dormir el sistema inmunitario se fortalece; por lo cual, no dormir las horas suficientes puede conducirnos a que nuestro sistema inmune se vea debilitado y a consecuencia de ello sufrir con mayor frecuencia de resfriados, gripes y otras enfermedades respiratorias.

Si hay algo que delata a una persona cuando no ha dormido bien es el aspecto de su rostro, ya que es donde mayormente se refleja el cansancio, pero sin duda este es un mal menor en comparación con el hecho de que a largo plazo el envejecimiento prematuro termina siendo una de las consecuencias de no dormir las horas necesarias.

Aunque las consecuencias físicas mas drásticas de no dormir las horas que nuestro cuerpo necesita, se ven reflejadas en el riesgo de padecer enfermedades graves tales como:

  • Accidente cerebrovascular
  • Diabetes
  • Cáncer
  • Obesidad
  • Infarto de miocardio
  • Debilitamiento de los huesos
  • Hipertensión
  • Disminución de la libido.

Sin duda que todos estos riesgos en nuestra salud nos llevan a tener una menor esperanza de vida.
Por lo cual, si queremos evitar estas desagradables consecuencias y disfrutar a pleno de nuestra vida tendremos que tener en cuenta no solamente hacer ejercicios y comer bien, sino que también debemos apostar por llevar una vida saludable que empiece por dormir las horas necesarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *