Te sorprenderás de la cantidad y diversidad de invertebrados que el mundo tiene que ofrecerte. A veces, pensamos instintivamente en los invertebrados como pequeños e inocuos seres vivos, pero cuanto más estudias la biología, más te das cuenta que es falso. Por lo tanto, algunos insectos de esta lista deben ser una novedad para ti.
ISÓPODO GIGANTE
El Bathynomus giganteus o isópodo gigante marino es un crustáceo que a pesar de ser pariente de la cochinilla de humedad o bichos bola, habita en las oscuras y frías profundidades de los océanos, siendo el más grande y antiguo de la familia de los Isópodos. Dado al poco alimento que existe en las profundidades de los mares, este crustáceo está adaptado a su entorno y puede pasar meses sin comer. No obstante se alimenta de los restos de animales que caen de la superficie actuando como limpia fondos de los océanos. A veces, cuando la comida escasea, actúa de depredador alimentándose de esponjas marinas.
Su tamaño puede llegar a medio metro de longitud y pueden pesar hasta 2 kilos. No se conocen depredadores alguno para esta especie de isópodo, aunque si se sienten amenazados o atacados tienden a enrollarse entre si mismos tal como haría la cochinilla de humedad o bichos bola.
ESCARABAJO TITÁN
El Escarabajo Titán o Titanus giganteus es el escarabajo más grande del mundo. Habita en los bosques húmedos tropicales de América del Sur y su tamaño puede llegar hasta los 17 centímetros de longitud. Las hembras son difíciles de ver tendiendo a esconderse y a fecha de hoy no se ha encontrado ninguna larva de esta especie, aunque se piensa que las depositan en los huecos de los arboles que ellos mismos perforan. La labor de perforar un agujero de algo mas de 5cm de diámetro por 30 de profundo les puede costar varios años. Las larvas se piensan que pueden llegar a tener un tamaño de 30 centímetros de longitud por 5 de diámetro.
Otra particularidad del escarabajo macho titán, es que no se alimenta durante su vida de adulto, que es cuando empieza su vuelo para encontrarse con la hembra que está esperando para que le fertilicen sus huevos. Debido a su gran peso y tamaño, no son capaces de alzar el vuelo desde el suelo, por lo que necesitarán subirse a un árbol para iniciar su vuelo. Estos insectos no suelen atacar, aunque disponen de unas fuertes mandíbulas con las que pueden llegar a cortar en dos trozos un lapicero de madera e incluso la carne humana. En el caso de ser atacados emiten un silbido de advertencia contra sus depredadores y se defienden con sus afiladas espinas y fuertes mandíbulas.
AVISPÓN GIGANTE JAPONÉS
El avispón asiático gigante o Vespa mandarinia es la avispa más grande del mundo. Con sus 5 centímetros de longitud y armada de unas potentes mandíbulas y un potente aguijón es la causante de 40 muertes al año en Japón. Es un peligroso depredador que atacando en grupo es capaz de arrasar colonias enteras de abejas decapitándolas por completo.
Atacan a menudo colmenas de abejas para obtener las larvas de abeja como alimento para sus propias las larvas. Aunque a veces, pierden la batalla y son destruidas por las abejas. Pueden volar a una velocidad de 40 km por hora y hasta 100 km diarios. Cuando atacan a los humanos, el dolor que se siente con la picadura del aguijón seria el equivalente a clavarte un alfiler al rojo vivo bañado de veneno.