¿Que es el cachopo?

Un cachopo es un plato característico de Asturias, que cada año va ganando más adeptos. Es uno de esos platos que dan que hablar por su sencillez y por su exquisito sabor, pero para disfrutar un buen cachopo la calidad de la carne es fundamental.

El cachopo es un plato tradicional Asturiano
El cachopo es un plato tradicional Asturiano

Nadie sabe a ciencia cierta quién lo inventó; algunos dicen que el cachopo ya era un plato muy popular a comienzos del siglo xx y que era considerado por la burguesía asturiana de la época un verdadero manjar.

Para otros que es una receta milenaria francesa, lo cierto es que ganó popularidad a partir del año 1947 cuando el cocinero Asturiano Fernando Martín lo sirvió por primera vez en su restaurante “El Pelayo” en Oviedo, desde ese momento a la fecha ha pasado ya mucho tiempo, pero aun al día de hoy hay mucha gente que lo sigue descubriendo.

El cachopo consiste en dos filetes de ternera bien grandes empanado relleno de jamón serrano o cecina y queso, una vez frito, queda crocante por fuera, y por dentro el queso se derrite suavemente en la carne.

Se puede servir con patatas fritas, verduras a la plancha, pimientos de padrón al horno o algún tipo de salsa a elección de los comensales por ejemplo salsa de tomate común con pimienta o salsa de Cabrales… cada cachopo permite que puedan comer 3 o 4 personas dependiendo del tamaño, por supuesto.

Cachopo gigante
Cachopo gigante

A partir del cachopo clásico se han creado un sinfín de variedades, tal es así que los restaurantes compiten por quien ofrece el cachopo mas grande, por la mejor calidad y originalidad del relleno. Los tienes de espárragos, pollo, cerdo, pescado, pimiento… solo por mencionar algunas, ya que cada día se conocen múltiples variantes , depende de la imaginación de cada cocinero, a fin de cuentas… en la variedad está el gusto, no?

En algunos restaurantes de Madrid lo tienen en la carta, por lo que puedes disfrutar de un cachopo cualquier día de la semana y en cualquier época del año.

Aquí les dejo una receta muy sencilla.

Necesitaras dos filetes de ternera bien grandes y delgados (para que no cueste freirlos), si no, puedes golpearlos con un cazo metalico o una piedra para hacerlos mas finos. Trata de que los dos sean aproximadamente del mismo tamaño, para que cuando los unas no tengas sobrantes.

Toma un filete previamente salado a tu gusto, si quieres también puedes agregarle pimienta, extiéndelo y coloca una loncha de jamón serrano y luego una de queso, (o del relleno que prefieras) se cubre con el otro filete, presiona bien para que no se salga el relleno, puedes ayudarte con un palillo para evitar que se abran durante la fritura.

Preparación del cachopo
Preparación del cachopo

Para empanarlo, lo pasamos primero por harina luego por huevo y finalmente por pan rallado. Recuerda que la harina ayuda a fijar mejor el huevo y el pan rallado.

Para freir puedes optar por el aceite virgen de oliva extra, coloca abundante aceite en una sarten , calentamos a una temperatura media, cocinamos 3 minutos por cada lado, hasta que esté doradito.

Lo puedes servir acompañado de patatas fritas o salsa a tu elección. Listo!!!
Espero disfrutes de esta receta tradicional de cachopo con tu familia o con amigos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *