Alopecia: causas y tratamientos

La alopecia es el termino medico para la caída anormal del cabello, la más común se la denomina alopecia androgénica o androgenética, afecta principalmente a los hombres aunque en menor medida también a mujeres.

Alopecia en el cuero cabelludo
Alopecia en el cuero cabelludo

Es normal que por día perdamos entre 50 y 100 cabellos, pero si el crecimiento disminuye o se detiene sera necesario consultar al médico. La caída del cabello afecta la autoestima, ya que esta ligada a la estética de las personas.

Existen diversos factores que influyen en la alopecia algunos no tienen que ver necesariamente con una enfermedad. El estrés, el embarazo o el parto, toma de algunos medicamentos, trastornos en la alimentación, por herencia genética, envejecimiento, cambios hormonales, quimioterapia, etc., en estos casos la alopecia no es permanente pero en otros casos puede ser a causa de un problema de salud como anemia, tuberculosis, lepra, sífilis, tiroides…

Caida del cabello
Caida del cabello

Es importante la evaluación de las causas de la caída del cabello para determinar si sera oportuno acudir al médico.
El profesional realizará las pruebas que considere necesarias analizando minuciosamente cada resultado para dar un diagnostico y el tratamiento indicado para cada caso.

Cuando el profesional considere que la alopecia no es grave, no hará falta tratamiento ya que el cabello volverá a crecer una vez superado los desequilibrios o trastornos que motivaron su caída, pero deberá seguir un tratamiento específico cuando la alopecia sea producto de problemas de salud; el médico indicará según su consideración, el cambio o la suspensión de medicamentos que ocasionaron la enfermedad, como asi también el uso de fármacos administrados por vía oral o algunos que serán aplicados directamente en el cuero cabelludo.

La utilización de minoxidilo y finasterida, son bastante eficaces para detener la caída y estimular el crecimiento del cabello, claro que el resultado puede variar de una persona a otra.
Para los casos mas severos se indica cirugía o implantes capilares, que consiste en la extracción, bajo anestesia local, de folículos capilares generalmente de la nuca, para colocarlos en la zona afectada por la alopecia.

Implante de cabello para solucionar la alopecia
Implante de cabello para solucionar la alopecia

El paciente regresa el mismo día a su casa, solo deberá cuidar de no colocar la cabeza hacia abajo y en el lapso de dos semana podrá incorporarse a sus tareas habituales sin ningún inconveniente. El cabello nuevo comenzará a crecer a los 30 días de realizado el implante.

En los últimos años hombres de diferentes partes del mundo acuden a Turquía buscando un implante de cabello para solucionar definitivamente la alopecia. La mayoría de ellos se ven seducidos por los bajos precios que ofrecen, en algunos casos se trata de paquetes que incluyen la intervención quirúrgica, el viaje y estancia de algunos días para hacer turismo, con interprete y transporte.

Estas clínicas turcas realizan sus promociones en distintas ciudades del mundo, captando la atención de miles de hombres con alopecia, en Barcelona y en Madrid hay oficinas de representación.

El problema de realizarse este tipo de implantes de cabello en Turquía, el diagnostico o el diseño del implante pueden ser inadecuados ya que no hay una consulta personalizada si no que se realiza a través de una fotografía. Otro inconveniente a tener en cuenta que el paciente con alopecia no permanece en aquel país por mas de dos días, lo que impide que el especialista realice el seguimiento necesario para evitar o controlar cualquier complicación, como una infección o que el cabello no prenda, etc.

Por eso es importante evaluar no solo el costo de este tipo de cirugías sino los riesgos a los que se expone sin el seguimiento pos operatorio adecuado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *