El limón aporta múltiples beneficios para la salud, se le atribuye propiedades curativas en mas de 150 enfermedades. Aporta vitaminas y minerales al organismo, desintoxica, estimula el sistema inmunitario, además se lo utiliza como cicatrizante y en algunas afecciones de la piel.
Propiedades depurativas y antioxidantes del limón
Contiene vitamina C, potasio, azufre, calcio, fósforo y magnesio. Posee propiedades antioxidantes y elimina toxinas de cualquier lugar del cuerpo; la sangre, los tejidos y los órganos; las neutraliza y las elimina. Es además un potente diurético, hay personas que lo toman por la mañana para aprovechar sus propiedades depurativas.
Se recomienda beber un vaso de agua tibia con el zumo de un limón, cada mañana, que es el momento en el cual el organismo aprovecha todos sus nutrientes. Puedes optar por combinar el limón con té verde y potenciar sus propiedades depurativas y antioxidantes. A esta preparación le puedes agregar bicarbonato de sodio y endulzar con miel, para perder peso ya que acelera el metabolismo, te ayudara a quemar la grasa que principalmente se acumula en el abdomen. Puedes tomar la infusión al levantarte y antes de acostarte.
El limón reduce los niveles de estrés, favoreciendo el buen humor. Alivia la fiebre, problemas digestivos, respiratorios, cardiovasculares. En estos casos debes añadir el zumo de un limón a un litro de agua y lo bebes a lo largo del día.
También lo puedes usar para aclarar manchas en la piel o eliminar el acné debido a sus propiedades astringentes. Por la noche embeber un algodón con zumo de un limón diluido en un poco de agua y aplicarlo sobre el rostro. Hazlo cada noche y pronto veras increíbles resultados, pero no lo hagas de día porque el sol manchara tu piel.
El limón es también un excelente aliado para combatir el mal aliento, la gingivitis como así también las aftas o llagas en la boca, prepara una infusión con agua tibia y el zumo, haz enjuagues bucales por la mañana y por la noche y aprovecharas todos sus beneficios.
Usos del zumo y la cascara
En la cocina, puede ser un gran aliado a la hora de condimentar o sazonar verduras de hoja verde, coles, alcachofas, para realizar marinados o aliños, para el pollo, pescado también para ablandar carnes.
No debemos olvidarnos de la cascara de este cítrico, que contiene sustancias que ayudan a prevenir trastornos cerebrales como el Parkinson, colabora en mantener la presión arterial bajo control.
Ademas ayuda a hidratar el organismo en caso de diarrea o deshidratación. Haz un té con cascara de limón o aprovecha la ralladura, sus propiedades no se ven alteradas de ninguna manera y no tiene efectos secundarios en el organismo.
La cascara de limón también puede usarse en ensaladas, salsas, arroz, fideos o en bebidas como vino, vodka, etc.
Los usos son innumerables… en el hogar resulta ser un excelente limpiador de la cocina y el baño. Además se lo utiliza como desodorante o desinfectante de ambientes y repelente para insectos.
Como ves, este cítrico es una fruta muy completa de la cual aprovechamos la ralladura, la corteza, la cascara y el zumo.
Origen y paises con más producción
Si bien es una fruta originaria de Asia, en la actualidad los países que encabezan la producción a nivel mundial son la India, México, China, Argentina y España.
Este año entre el 6 y 8 de febrero se realizo la emblemática feria internacional del limón en Berlín, Alemania. Allí las principales empresas de este sector comparten experiencias, preocupaciones que afectan al mercado global, además de las ultimas novedades.
El limón ocupa el primer lugar entre las frutas con propiedades curativas por la infinidad de beneficios y usos que se le puede dar.
Tu también puedes aprovechar los beneficios que te brinda el limón. Comienza hoy mismo!!!