Bullying: ¿que es?

El bullying es cualquier tipo de comportamiento agresivo y continuo hacia sus pares, se da principalmente en la escuela, en lugares o momentos donde no haya presencia de adultos, en los recreos, en el baño, patios, pasillos e incluso en el transporte.

El acoso escolar es un grave problema al que se enfrentan día a día miles de niños
El acoso escolar es un grave problema al que se enfrentan día a día miles de niños

El acoso escolar o bullying es un problema realmente grave. Durante mucho tiempo fue considerado como “cosa de niños”, y esto llevó a restarle importancia, a pensar que era una situación pasajera, cuando en realidad la victima de bullying estaba siendo sometida a un verdadero infierno.

Los niños victimas de bullying reciben golpes, empujones, daño a los objetos personales, insultos, burlas, son obligados a hacer la tarea del acosador, les roban el dinero, propagan rumores falsos…puede ser motivo de acoso la condición social de la victima, la religión, la orientación sexual, la apariencia física, sufrir alguna discapacidad, tener problemas de aprendizaje o por el contrario hoy en día las buenas calificaciones de un alumno, la belleza, un mayor estatus social o económico motivan también el bullying.

La belleza o el estatus social también son causas que motivan el bullying
La belleza o el estatus social también son causas que motivan el bullying

Normalmente el niño victima de acoso escolar no manifiesta a nadie lo que está sufriendo, por miedo, por vergüenza o porque siente que esa situación debe resolverla por si mismo.

Aunque en ocaciones los niños tratan de hablar con sus padres pero no encuentran el apoyo o la comprensión que necesitan, muchas veces nos enojamos con nuestro hijo porque “no se defiende” o “porque llora por cualquier cosa”, de esa manera lo re – victimizamos y lo dejamos solo, ya que realmente no puede enfrentar el problema o en otros casos son los maestros quienes advertidos por los padres toman cartas en el asunto enfrentando a victima y victimario lo que supone un error porque pone en una situación vergonzosa e intimida aun mas al niño que sufre el acoso.

Por eso hay que prestar mucha atención a los cambios de conducta, como así también a moretones o rasguños, ropa rasgada…

El acoso escolar busca intimidar y aislar a la víctima
El acoso escolar busca intimidar y aislar a la víctima

El maltrato constante ya sea verbal o físico busca intimidar a la víctima aislándola socialmente y provocándole un sufrimiento profundo y permanente que acarrea problemas de salud a largo plazo, como ansiedad, depresión, ataques de ira, tristeza, tartamudeos, insomnio, pesadillas, falta de apetito, baja autoestima, dejan de hacer las cosas que antes disfrutaban, no quieren ir a la escuela, aducen enfermedades para no asistir, tienen recurrentes pensamientos de suicidio, y en algunos casos lamentablemente logran quitarse la vida.

La ONU y la Organización Mundial de la Salud estiman que 1 de cada 6 casos de bullying terminan en suicidio.

Antes el bullying debía soportarse solo en el ámbito escolar pero en la actualidad a través de las redes sociales, pueden enviarse mensajes ofensivos las 24 horas, llevando el acoso al limite de lo insoportable.

Hoy en día el bullying también puede llevarse a cabo a través de las redes sociales
Hoy en día el bullying también puede llevarse a cabo a través de las redes sociales

Debemos estar atentos, tanto padres, maestros y niños, si, niños, porque muchas veces son ellos los primeros “espectadores” de alguna situación de acoso en su escuela, y prefieren guardar silencio por miedo a ser también victimas , son los llamados “espectadores pasivos” están también los “espectadores activos” son aquellos que filman o alientan al agresor, precisamente esta actitud refuerza la conducta violenta, ya que el abusador necesita la aprobación del grupo erigiéndose como un líder, pero si todos trabajamos en conjunto podremos terminar con este flagelo.

Generalmente creemos que solo hay que ayudar a la victima de bullying, y que debemos castigar al agresor, pero éste también suele ser una víctima; por eso antes de imponer un castigo al que abusa debemos investigar que le pasó a ese niño para martirizar así a otra persona.

Se ha comprobado que la conducta agresiva tiene su génesis en un ambiente familiar violento, de abandono, sin limites, o de una crianza demasiado estricta, o baja autoestima, a menudo los niños con problemas de autoestima acosan a otros para sentirse bien.

Los niños que sufren de acoso escolar sufren problemas de salud a largo plazo
Los niños que sufren de acoso escolar sufren problemas de salud a largo plazo

No solo hay que trabajar para atacar el bullying sino también para prevenirlo, debemos, entonces, ejecutar proyectos con la escuela y la comunidad fomentando valores, empatía y el respeto de sus pares, deben aprender a resolver conflictos y a canalizar la frustración, para lograrlo el trabajo del maestro en el aula será fundamental.

La Fundación Mutua Madrileña y Disney han unificado esfuerzos contra el acoso escolar, han lanzado una campaña que se desarrollará durante todo el 2019, bajo el hashtag #activa tu poder, muestra a algunos héroes animados inspirando a los niños que son testigos de alguna situación de bullying para que actúen y defiendan a sus compañeros victima de acoso.

Se espera impactar al 80% de niños en España entre 4 y 13 años. Distintos canales de comunicaciones incluyendo los canales de Disney y redes sociales cumplirán un rol muy importante, se pretende llegar a miles de niños, jóvenes y padres, sensibilizando que todos podemos y debemos detener el bullying.

Campaña para ponerle fin al bullying
Campaña para ponerle fin al bullying

A nivel mundial, cada país aborda distintas campañas con el propósito de ponerle fin a estas conductas tan destructivas e instan a los niños y jóvenes a hablar con un adulto cuando sepan de un caso de bullying… el apoyo de los compañeros es fundamental para frenar y prevenir las situaciones de acoso.

Recuerda que si te quedas callado también eres parte. EL BULLYING NO ES COSA DE NIÑOS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *