El pozo de Darvaza es un enorme pozo que arde día y noche desde hace casi 50 años. Ha sido bautizado por los lugareños como “La puerta del infierno». Su origen no es obra de la naturaleza, sino producto de un error humano.
Se encuentra en Asia Central, en el desierto de Karakum, cerca de la aldea de Darvaza en Turkmenistán, uno de los desiertos mas grandes del mundo.
¿Cual es el origen de El Pozo de Darvaza?
Todo comenzó en 1971 cuando un grupo de geólogos rusos exploraban en la zona en busca de gas natural. Durante las tareas de exploración perforaron un enorme yacimiento de gas natural provocando que el terreno colapsara originando un enorme cráter. El cual se tragó, literalmente los valiosos equipos y el campamento completo, pero por suerte; sin perdidas humanas.
Por temor a que esta fuga de metano tuviera alguna consecuencia negativa en los alrededores de Darvaza decidieron, prenderle fuego. Esperaban que el fuego comenzara a extinguirse en unas semanas. Nunca imaginaron que el pozo continuara ardiendo por décadas, ya que el fuego parece no tener fin.
El gobierno ha intentado en varias oportunidades apagarlo sin éxito hasta el momento. De hecho, los científicos no han podido calcular la reserva de gas por lo que se desconoce por cuánto tiempo más continuará ardiendo.
El cráter tiene 69 metros de diámetro y 30 metros de profundidad. La temperatura en su interior alcanza los 400°C, por lo cual se podría pensar que allí sería imposible que exista vida.
Contra todo pronóstico, George Kourouni, un explorador canadiense, comprobó la existencia de organismos vivos. Esto ocurrió cuando en 2015 se atrevió a descender al fondo de este pozo, utilizando un traje especial y tomó muestras del suelo realizando este curioso hallazgo.
Cabe destacar que el gas metano no es toxico pero provoca que el oxigeno se desplace dificultando respirar especialmente para los animales que se sienten atraídos y cuando se acercan demasiado mueren calcinados.
A pesar de que el pozo de Darvaza esta en un país casi inaccesible donde resulta además muy difícil obtener los visados y los permisos correspondientes para visitar el lugar, se ha transformado en un atractivo turístico y en un recurso económico para los lugareños.
Visitas y Excursiones
Cada año miles de turistas de todo el mundo llegan a Darvaza atraídos por este espectacular cráter que arde en medio de la nada. Actualmente existen numerosas agencias que ofrecen recorridos por el desierto. Hay que contratar un guía y la excursión tiene una duración de al menos dos días.
El pozo de Darvaza está a 3 o 4 horas de la ciudad de Ashgabat, la capital de Turkmenistán. Hay que recorrer un difícil camino definido de antemano por el desierto, incluyendo algunos oasis para finalmente llegar al pozo de Darvaza.
Los visitantes pueden permanecer cerca del cráter, solo por escasos minutos ya que el calor es realmente insoportable. Pero el escenario es tan imponente que vale la pena viajar hasta alli para conocerlo.
Por las noches, el resplandor del fuego emerge en medio de la oscuridad. El crepitar de las llamas irrumpe el silencio de este vasto territorio, ofreciendo un espectáculo indescriptible, aunque para muchos la imagen es apocalíptica y puede resultar aterradora y perturbadora.
Existen aun creencias populares que indican que las puertas del infierno están aquí, en la tierra. ¿Será el pozo de Darvaza una puerta al inframundo?