Turismo deportivo en España

España es un país que ofrece una variada oferta de actividades deportivas. Cada vez son mas los turistas que se sienten atraídos por la naturaleza, el aire fresco y la libertad que experimentan al practicar algún deporte. Desde el año 2010 el turismo deportivo ha crecido en 41 % y en 2018 casi 10 millones de turistas llegaron exclusivamente para practicar alguna actividad deportiva.

Parque Nacional Picos de Europa
Parque Nacional Picos de Europa

Deportes preferidos por los turistas

Entre las preferencias de los visitantes destacan: Senderismo, ciclo turismo, montañismo, deportes de invierno, turismo ecuestre, golf, navegación en barco y los deportes náuticos.

Los amantes del senderismo encuentran en Asturias, rutas y senderos de baja dificultad rodeados de paisajes maravillosos, permitiendo tanto a profesionales como amateur vivir una experiencia única. Es un destino ideal para disfrutar en familia.

El auge del turismo deportivo ha permitido explorar sitios extraordinarios como El Parque Nacional de los Picos de Europa, Los Pirineos, Maestrazgo en Teruel, La Senda de los Osos; donde pueden observarse ejemplares de este animal o la ruta que rodea los lagos de Covadonga. Estos son solo algunos de los itinerarios imperdibles; su belleza es realmente asombrosa.

En la Senda de los Osos se pueden observan algunos de estos ejemplares
En la Senda de los Osos se pueden observan algunos de estos ejemplares

España ofrece alrededor de 8000 kilómetros de costa para practicar deportes náutico durante todo el año. Cantabria, un destino estupendo, con sus playas ideales para la práctica del surf y sus diferentes variantes.

Somo y Loredo, Valdearenas, Las Islas Canarias, también ofrecen playas de costas abiertas al mar. El Quemao en Lanzarote, Tazacorte o El Confital en La Palma, El Socorro o el Médano en Tenerife. Playa Mundaka en el País Vasco o Playa de la Hierbabuena en Cádiz son algunas de las playas espectaculares con las condiciones naturales ideales por su amplia variedad de olas, su clima siempre cálido y toda clase de vientos.

Los deportes de invierno son muy atractivos para los turistas
Los deportes de invierno son muy atractivos para los turistas

El turismo deportivo ofrece la oportunidad de generar un crecimiento sostenido también a los pueblos de España ya que muchos apasionados de las bicicletas han descubierto maravillosos caminos rurales y sendas que atraviesan bosques y montañas, rutas famosas como el Camino de Santiago, El Camino Primitivo, Camino del Cid, Canal de Castilla.

Turismo y deporte en cualquier epoca del año

Iniciativas privadas también apuestan al turismo deportivo. Ofrecen viajes guiados por Los Pirineos Orientales, Andalucía, Madrid, Sevilla, Salamanca, solo por mencionar algunos sitios de interés.

En Vizcaya tienes 11 rutas para disfruta de la naturaleza: Bermeo, Errigoiti, Gernika-Lumo… cada ruta invita a vivir una nueva aventura.

El golf es una de los deportes que más ingresos genera. Atrae anualmente a mas de 1 millón de turistas, lo que supone millones de euros en facturación. Ya sea Marbella, Mallorca, Murcia o las Islas Canarias, las condiciones meteorológicas son perfectas en cualquier época del año. La infraestructura ha sido diseñada estratégicamente en ciudades, montañas o la costa, de manera que mientras juegas disfrutes del magnifico entorno.

El golf es un deporte que atrae a miles de turistas cada año
El golf es un deporte que atrae a miles de turistas cada año

El turismo ecuestre, una actividad relajante que permite conocer diferentes paisajes en Andalucía, Picos de Europa, Pirineos, Cataluña… Las ofertas son variadas e incluyen excursiones guiadas por la playa o las montañas, recorriendo paisajes volcánicos, ríos, pueblos o aldeas. Disfrutando de la flora y fauna, ya que las riquezas paisajísticas están presentes por todos lados.

El turismo deportivo promueve el desarrollo social y económico de España e involucra también al turismo pasivo. Algunos torneos como la Champions League generan un impacto económico muy positivo.

Las playas son otro atractivo para los amantes del deporte
Las playas son otro atractivo para los amantes del deporte

Más de 2,2 millones de extranjeros llegan cada año para disfrutar de algún evento deportivo o para participar en ellos. Por ejemplo el Triatlón Iroman Lanzarote, La vuelta Ciclista a España o la Vuelta Internacional de Ibiza en Mountain bike. Lo cual registra ingresos cercanos a 3,20 millones de euros, ya que el deportista no llega solo sino que lo hace con todo su equipo.