¿Cómo hacer la declaración de la renta 2019?

Presentar la declaración de la renta 2019 es una obligación a la que, anualmente, debemos enfrentarnos. En un primer momento, da pereza y algo de miedo afrontar su realización, especialmente si es la primera vez. Pero la verdad es que no ha de ser algo complejo si sabemos cómo hacerla. ¡Incluso se puede hacer por Internet!

Declaración renta 2019
Declaración renta 2019

¿Todos debemos presentar la declaración de la renta 2019?

Eso es lo primero que debes conocer. Porque solo has de hacerlo si has ganado más de 22 000 euros procedentes de un único pagador, o más de 12 000 de dos o más habiendo cobrado 1500 euros del segundo y los siguientes pagadores.

Además, existen otras circunstancias específicas que pueden afectar a autónomos o desempleados para no estar obligados a hacer la declaración de la renta, por lo que si es tu caso deberías informarte sobre ellas.

Cómo hacer la declaración de la renta 2019

Hoy en día, podemos cumplir con Hacienda a través de 5 posibilidades: por teléfono, por Internet, mediante aplicación móvil, con borrador y presencialmente. Vamos a estudiarlas una a una.

Renta por teléfono

Desde 2017 se estableció el denominado Plan Le Llamamos de Hacienda. Para aprovecharte de él, debes pedir cita previa a través de la web de la AEAT, descargarte la app ‘Agencia Tributaria’ o llamar a los teléfonos 901 12 12 24 (atención automática) o 901 22 33 44 o 91 553 00 71 (atención personal, lunes a viernes de 9 a 19 h). Con cualquiera de estos procedimientos te asignarán un día y una hora en la que recibirás la llamada de un técnico de Hacienda que te ayudará a cumplimentar tu declaración de la renta.

Ahora bien, no todos podemos utilizar esta vía. Si ganas más de 65 000 euros anuales, acumulas más de 15 000 euros en rendimientos de capital mobiliario, tienes más de una vivienda alquilada, eres autónomo, ingresas por actividades económicas o has vendido tu casa, deberás buscar otra alternativa.

Renta 2019 por Internet

Internet es, sin duda, la opción más accesible para casi todos. Accede a la plataforma Renta Web y, una vez allí, puedes crear, cumplimentar, modificar y presentar el borrador de tu declaración de la renta. Eso sí, para acceder debes contar con el certificado electrónico, o bien disponer de Cl@ve PIN o RENØ.

Además, al empezar, deberás disponer del dato de la casilla 450 de tu declaración de la renta del año anterior. Con él, ya podrás acceder a la predeclaración de Hacienda, lo que antes era el antiguo borrador, y proceder al respecto con tu declaración.

Mediante app

También las nuevas tecnologías están simplificando el proceso de la declaración de la renta. Más de 468 000 usuarios utilizaron en sus primeros días de lanzamiento la aplicación móvil ‘Agencia Tributaria’ que permite, en un golpe de clic, presentar la declaración. Debes contar, eso sí, con los mismos datos que para hacer tu declaración de la renta por Internet.

Borrador de la renta 2019

Si has marcado la casilla 110 en tu última declaración de la renta, te llegará a casa por correo postal. Además, puedes solicitarlo por Internet. Ahora bien, en ambos casos solo podrás contar con él si tus ingresos proceden de rendimientos del trabajo.

Presentación presencial

El servicio de cita previa te permite ser atendido personalmente el día y la hora señalados. Los responsables asignados por Hacienda te ayudarán a resolver tus dudas y cumplimentar tu declaración, aunque deberás acudir a la reunión con toda la documentación pertinente. Si falta algún papel, no podrás cerrar el proceso correctamente, por lo que es mejor ser previsor y no dejarlo para el último día, no vaya a ser que tengas que volver.

Como ves, hacer la declaración de la renta se ha simplificado mucho. Todo es cuestión de ponerse, bien por Internet o por otros medios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *