Para dejar de fumar, antes que nada hay que sentir el deseo personal de dejar de hacerlo.
La familia y los amigos pueden convertirse en el pilar fundamental para ayudar a quien desea dejar de fumar, por eso contar con su apoyo es muy importante.
Hay que destacar que quien ha dejado de fumar definitivamente, en el pasado ya lo había intentado por lo menos una vez sin éxito. Pero no hay que considerar esos intentos como un fracaso, si no mas bien como un aprendizaje.
Síntomas de abstinencia al dejar de fumar
Dejar de fumar no es tarea fácil, si no mas bien todo lo contrario, pero hay que motivarse ya que no es imposible y cualquiera que se lo proponga puede lograrlo. Para poder afrontar esta etapa es muy importante conocer los síntomas de abstinencia:
- Un intenso deseo de nicotina
- Ansiedad, tensión, inquietud, frustración o impaciencia
- Dificultad para concentrarse
- Somnolencia o problemas para dormir
- Dolores de cabeza
- Incremento del apetito y aumento de peso
- Irritabilidad o depresión
Estos síntomas pueden ser mas o menos intensos, ya que dependen del tiempo que la persona lleve fumando y la cantidad de cigarrillos que fuma por dia.
Para empezar es muy importante fijar la fecha en la que se va a dejar de fumar definitivamente. Comunicar a la familia y amigos para que sepan por el proceso que esta pasando.
Eliminar todos los cigarrillos, tabaco, mecheros, ceniceros y limpiar todo aquello que huela a ellos.
Que hacer para evitar caer en la tentación de volver a fumar
Hay que identificar en que momento del día se es mas propenso a fumar y cambiar la rutina para no volver a caer en la tentación. Por ejemplo cuando sienta la necesidad de fumar o ansiedad puede salir a dar un paseo o realizar cualquier actividad que lo aleje de pensar en fumar.
Mantener las manos ocupadas también es una buena idea, juegue a las cartas, al solitario en el pc, tejer, hacer crucigramas, etc.
Cambiar el estilo de vida también sera de gran utilidad para alcanzar la tan ansiada meta. Por ejemplo cambiar los horarios de comida, hacer ejercicios, salir a caminar, a correr o andar en bicicleta.
Pasar tiempo con personas que no fuman, también le ayudará en este proceso.
Cuando sienta necesidad de fumar coma una rama de apio o también puede masticar un chicle.
Establecer metas es una muy buena idea para dejar de fumar. No piense en que dejar de fumar es algo para siempre.
Ser positivo y autorrecompensarse por cada día sin fumar y por cada meta alcanzada.
Y por ultimo, recuerde que cada vez que sienta ganas de fumar y se resista a la tentación estará un paso más cerca de dejarlo por completo.