Descubre los beneficios de la Equinoterapia

La equinoteapia está indicada para personas con distintas discapacidades tanto psíquicas, físicas o emocionales.

En esta imagen se puede observar claramente la interacción entre el paciente y el caballo.
En esta imagen se puede observar claramente la interacción entre el paciente y el caballo.

¿En en que consiste?

La terapia equina consiste en la interacción entre el paciente y el caballo. Este método terapéutico aprovecha las cualidades del caballo para mejorar tanto las condiciones físicas como intelectuales de las personas, quienes pueden interactuar con los caballos a través de diferentes actividades como son la alimentación, el aseo, el cuidado o la conducción del caballo.

Cabe destacar que estas actividades siempre están supervisadas por profesionales de diferentes áreas como la salud, la educación y la equitación.

La equinoterapia esta indicada para tratar diferentes trastornos
La equinoterapia esta indicada para tratar diferentes trastornos

¿Quienes pueden beneficiarse de esta terapia?

Esta práctica esta indicada para personas con distintas discapacidades tanto psíquicas, físicas o emocionales. Algunos de los trastornos que abarca son:

  • Discapacidad mental
  • Patologías neurológicas tales como parálisis cerebral, esclerosis múltiple, etc.
  • Autismo
  • Síndrome de Down
  • Dificultades escolares como son: problemas de aprendizaje, déficit de atención, hiperactividad, fracaso escolar, etc.
  • Retraso psicomotor
  • Discapacidad auditiva, visual y sensorial
  • Problemas conductuales y de adaptación social
  • Trastornos emocionales
  • Enfermedades neurodegenerativas
  • Enfermedades traumatologicas
  • Personas con trastorno del ánimo como la depresión, ansiedad, etc.
Con esta terapia los pacientes desarrollan diferentes habilidades
Con esta terapia los pacientes desarrollan diferentes habilidades

Objetivo

El objetivo principal de esta terapia es hacer que los pacientes desarrollen las habilidades que necesitan como son la responsabilidad, la capacidad para resolver problemas, la confianza y el autocontrol.

Los caballos son capaces de sentir emociones y reaccionar ante ellas
Los caballos son capaces de sentir emociones y reaccionar ante ellas

¿Como funciona la equinoterapia?

Los caballos suelen transmitir temor en un primer momento a los pacientes debido a que son animales grandes y fuertes por lo cual la terapia comenzará precisamente con la superación a ese miedo.

Los pacientes tendrán que luchar contra la reacción de escapar y aprender a canalizar esa emoción. Pero una vez pasada esta etapa de miedo inicial, los pacientes sentirán como ganan confianza en si mismos y podrán ver un avance en su capacidad para superar los desafíos.

Los caballos son animales únicos y pueden sentir emociones y reaccionar ante ellas. Por ejemplo si la persona siente ansiedad el caballo se pondrá nervioso, pero si la persona se encuentra tranquila el caballo también reaccionara con tranquilidad. Lo importante aquí es poder identificar la respuesta del caballo, ya que tomar conciencia de ello podrá ayudar al paciente a verse a si mismo de una manera mas realista.

Otra de las cualidades con las que cuenta el caballo es que puede establecer limites bien claros, por lo cual si una persona ha traspasado esos limites no debe intentar dominarlo, ya que sera en vano. El caballo sera el encargado de enseñar a la persona el espacio en el que se sentirá mas cómodo.

En el aspecto físico la equinoterapia mejora el tono muscular, incrementa la fuerza y la resistencia como así también el equilibro y la coordinación, mejorando notablemente la destreza motora.

En el área psicoafectiva la equinoterapia ayuda a incrementar la seguridad y la autoestima. Otro de los beneficios a destacar en esta área es que potencia la concentración y la atención que en el caso de problemas de atención dispersa, puede resultar tremendamente beneficiosa, ademas mejora la comunicación, el autocontrol y la autonomía de los pacientes como así también desarrolla el respeto y el cariño por los animales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *