Mutilación genital femenina

La mutilación genital femenina consiste en un procedimiento en el cual los tejidos de los órganos genitales femeninos son cortados parcial o totalmente, también se la denomina ablación o circuncisión femenina.

Existen miles de niñas en el mundo que corren el riesgo de ser mutiladas
Existen miles de niñas en el mundo que corren el riesgo de ser mutiladas

Se realiza por razones culturales o religiosas, es una norma social que nadie se atreve a cuestionar por miedo al rechazo de los demás miembros de la comunidad. En algunos casos se practica como un rito de iniciación a la edad adulta de la joven, en otros para preservar la virginidad de la niña, otorgando “honor a la familia” porque existe la creencia de que la mutilación genital, reduce la libido de la mujer evitando las relaciones sexuales antes del matrimonio como también disuadir a las esposas a mantener relaciones extra matrimoniales ya sea por el temor al dolor o por la posibilidad de ser descubiertas.

Las consecuencias de incumplir la tradición es la exclusión social de la niña, el repudio de su propia familia incluso la comunidad podría condenarla a muerte.

Tipos de mutilación

Podemos diferenciar distintos tipos de mutilación, de acuerdo a la severidad de la misma.

La clitoridectomía: Consiste en la extirpación del clítoris y del prepucio.
La excisión: Se extirpa el clítoris junto con parte o la totalidad de los labios menores.
La infibulación: Es la forma mas agresiva de mutilación. Se eliminan los labios menores y mayores, luego se procede a coser cubriendo la uretra y la vagina, dejando una pequeña abertura para permitir la salida de la orina y el liquido menstrual. Y cualquier lesión que se practique en los genitales femeninos con fines no médicos.

Uno de los instrumentos que se utilizan para llevar a cabo la mutilación
Uno de los instrumentos que se utilizan para llevar a cabo la mutilación

¿Como se lleva a cabo la mutilación femenina?

Sientan a la niña en una mesa o una piedra, varias mujeres la inmovilizan obligándola a mantener las piernas separadas, la anciana encargada de la mutilación toma la navaja y sin anestesia, corta el clítoris, la profilaxis es nula, luego procede a cortar los labios menores luego raspa la carne del interior de los labios mayores, en este momento el dolor es insoportable la pequeña se retuerce de dolor, grita con desesperación pero las mujeres continúan sujetándola con fuerza, a continuación procede a coser la vulva, lo hace con crin de caballo o hilo, dejando un orificio tan pequeño que la orina y el flujo menstrual saldrán con dificultad.

Pasaran mas de cuatro semanas hasta que las heridas comiencen a cicatrizar, durante este tiempo la mantienen inmovilizada, para ello le atan tiras de tela desde la cintura hasta los pies. El procedimiento tarda solo unos minutos pero las secuelas de esta mutilación quedan para toda la vida.

Las consecuencias inmediatas de la mutilación genital femenina son hemorragias graves, inflamación de la vulva, dolor indescriptible en la zona genital, infecciones, como el tétanos , incluso puede llevar a la muerte.

Khadija Gbla, fue víctima de la mutilación genital, pero hoy en día ha salvado la vida de muchas niñas en Australia.
Khadija Gbla, fue víctima de la mutilación genital, pero hoy en día ha salvado la vida de muchas niñas en Australia.

Las sobrevivientes, sufren secuelas irreparables tanto físicas, psíquicas y sociales. soportan dolores permanentes, menstruaciones y micciones dolorosas, problemas vaginales, infecciones urinarias, complicaciones en el parto, aumento del riesgo de muerte tanto de la madre como del bebé. Además de los trastornos psicológicos, depresión, estrés postraumático, mayor predisposición a desarrollar quistes, etc.

De acuerdo a diferentes convenciones internacionales la mutilación genital femenina es considerada una tortura y una violación a los derechos humanos de niñas y mujeres.
En la actualidad al menos 30 países de África practican la mutilación genital femenina(aun cuando en la mayoría esta prohibida) afectando a 200 millones de niñas y mujeres en el mundo, de no haber un cambio antes de 2030 alrededor de 68 millones de jóvenes, serán mutiladas. Esta practica involucra también a países de Asia, Australia, Nueva Zelanda y algunas comunidades indígenas de América, como por ejemplo la de Emberá en Colombia, donde las niñas son mutiladas al momento de nacer.

Mapa mundial donde se practica la mutilación genital femenina
Mapa mundial donde se practica la mutilación genital femenina

Afortunadamente la mutilación genital femenina está disminuyendo en muchos países, gracias a los esfuerzos de la Organización Mundial de la Salud, del Fondo de Población de las Naciones Unidas y Unicef que llevan adelante un programa mundial que promueve políticas y tolerancia cero, para poner fin a la mutilación genital femenina. Resulta imperioso prohibir por ley esta practica.

La creación de distintos organismos internacionales, han cumplido un rol fundamental en la lucha contra la mutilación genital femenina los cuales llevan adelante resoluciones condenando la práctica ,destacar ademas que millones de niñas y mujeres han podido acceder a servicios de prevención, protección y tratamiento.

Infinidades de Fundaciones en todo el mundo trabajan con autoridades gubernamentales, medios de comunicación, personal de salud, instituciones educativas, representantes o lideres de las comunidades, padres… y fundamentalmente niños, niñas y jóvenes, informando sobre el tema y concienciando que la mutilación genital femenina es discriminatoria, viola el derecho a la igualdad de oportunidades y elegir libremente sobre la reproducción, el derecho a la salud, etc. de hecho algunas sobrevivientes han enarbolado la bandera de la lucha contra la mutilación genital femenina, cuentan su terrible experiencia, advierten sobre los peligros y las consecuencias de la mutilación genital femenina, logrando la sensibilización sobre el tema.

Lucha contra la practica de la mutilación genital femenina
Lucha contra la practica de la mutilación genital femenina

A nivel mundial el trabajo es continuo, el compromiso que han asumido gobiernos y comunidad, aplicando distintas estrategias con el objetivo de que en 2030, se haya erradicado la mutilación genital femenina.
Es necesario cambiar las costumbres y creencias que pongan en riesgo la salud de las niñas…el camino es el correcto pero aún queda mucho trabajo por delante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *