Ventajas y desventajas de los coches eléctricos

El sector del automóvil se encuentra en plena efervescencia. Nos encontramos en uno de esos momentos en los que no resulta fácil decidir qué tipo de vehículo comprar, diferenciar sus ventajas y sus desventajas.

Coches electricos
Coches eléctricos

Los coches electricos son una opción ecológica que, posiblemente, va a consolidarse en el futuro. Pero, a día de hoy, tienen también pros y contras. ¿Son los coches electricos, de verdad, una alternativa interesante? ¿Es mejor decantarse por los vehiculos hibridos? ¿O tal vez todo es tan inestable, todavía, que es mejor seguir con los de gasolina o diésel como hasta ahora?

En este artículo vamos a contarte cuáles son las ventajas y las desventajas, los pros y los contras, de los coches electricos.

Principales pros y contras de los coches electricos

Entre las ventajas más señaladas de los coches electricos y los vehiculos hibridos destaca su carácter ecológico. Estos vehiculos eléctricos no queman combustible ni generan CO2, al menos directamente. Por ello, los coches electricos producen una buena conciencia medioambiental.

Como contrapartida, una de sus desventajas es el precio: son más caros. Es una de esas desventajas con efecto rebote, pues los coches electricos incluyen carísimas baterias, además de los múltiples contras que implica el coste adicional de compra.

Coche electrico
Coche eléctrico

Vamos con más desventajas de los coches electricos: tienen poca autonomía. La media de kilómetros que podemos recorrer con los coches electricos es 200 kilómetros. ¿Más contras? Resulta difícil encontrar lugares para recargarlos. Lo mismo pasa con los vehiculos hibridos, aunque estos compensan el problema con su funcionamiento mixto.

Existen otras ventajas adicionales de los coches electricos. Son ventajas tan significativas como su nula contaminación acústica: los vehiculos electricos no hacen ruido. O muy poco. Se puede conversar y oír música tranquilamente en ellos, y la ciudades serán mucho más silenciosas.

Continuando con el análisis de las ventajas, frente a sus desventajas, hay que tomar en consideración el mantenimiento más económico: tan solo requieren una revisión anual, rutinaria, pues los motores electricos duran más y sufren menos.

Motores de flujo axial de los coches electricos
Motores de flujo axial de los coches eléctricos

Además, una de sus ventajas más aplaudida es la excelente aceleración. Se trata de motores muy potentes, plenos de dinamismo y explosividad. El aprovechamiento óptimo del habitáculo es otra de sus ventajas más valoradas: puede ser más pequeño, porque su mayor parte se dedica a la habitabilidad.

¿Volvemos con las desventajas? La recarga rápida acaba dañando la duración de la batería, así que no conviene usarla. Los coches hibridos pueden funcionar con combustible entre tanto, pero los electricos carecen de esos pros.

Bateria coche electrico
Bateria coche eléctrico

Y dado que todavía no existen talleres específicos para estos coches, será difícil encontrar uno cerca de casa. Son desventajas reales, que se aprecian en el día a día y, teniendo en cuenta que aún así siguen contaminando un poco y que la industria todavía no acaba de apostar decididamente por ellos, al considerar en profundidad las ventajas y las desventajas de los coches electricos, sus pros y sus contras, quizá a día de hoy los vehiculos hibridos son una mejor alternativa si estás pensando qué coches son los que más te interesan.

Valora bien cómo te afectan las ventajas y las desventajas de los coches electricos, y de los vehículos hibridos, antes de tomar tu decisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *