¿Utilizar el teléfono móvil en una gasolinera puede provocar una explosión?

explosión gasolinera

Muchas veces hemos escuchado decir o bien hemos visto carteles en las gasolineras advirtiéndonos del peligro de explosión que existe al utilizar el smartphone mientras repostamos.

¿Qué hay de verdad en esto?

Las chispas eléctricas y los vapores de la gasolina son una mezcla muy potente que puede terminar en una gran explosión. Según las estadísticas de los últimos diez años, sitúan a las mujeres como las mayores responsables de las explosiones en gasolineras, adjudicándose el 78% de los accidentes mientras que los hombres tan solo el 22%. Se sospecha que esto es debido a que entran y salen de sus coches mientras están repostando como 6 veces más que los hombres.

explosion gasolinera telefono movil

Esto hace que se acumule una carga de electricidad estática en su cuerpo y cuando tocan la boca del depósito de la gasolina o la boquilla de la manguera, se produce la ignición de gasolina que provoca la explosión. Más de la mitad de los accidentes se producen cuando una persona entra al coche mientras está repostando.

Las cargas electroestáticas se generan en el asiento y en la ropa debido al movimiento. Al salir del coche nos llevamos la carga con nosotros, por eso si lo primero que tocamos es la boca del depósito de gasolina, la chispa resultante de la descarga podría ser mortal.

surtidor gasolina

Se han hecho experimentos para comprobar si una llamada de teléfono sería capaz de provocar una explosión. Para ello, se ha construido una caja que ha sido cargada con los gases que produce la gasolina y en el interior se ha introducido un teléfono móvil. El resultado obtenido después de haber hecho muchísimas llamadas, ha sido totalmente negativo, no se ha producido explosión alguna.

A día de hoy, no existe ningún caso que avale la explosión en una gasolinera por la utilización de un teléfono móvil. Esto es debido a que la señal que produce una llamada es muy débil  y no seria capaz de encender los vapores que desprende la gasolina como para que produzca la explosión. Por el contrario, queda confirmado que las explosiones que se producen en las gasolineras están ocasionadas por las chispas que genera la electricidad estática.

En cualquier caso, aunque sea muy difícil que se produzca una explosión por la utilización de teléfonos móviles en gasolineras y de no haberse dado ningún caso a día de hoy, es mejor prevenirlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *