Rosalía, la revolución del flamenco

 “Rosalía”, este es el nombre de la joven cantante española que revoluciona el flamenco.

Rosalía, el fenómeno del momento
Rosalía, el fenómeno del momento

Rosalía Vila Tobella tal cual su nombre de nacimiento, nació en San Esteban de Sasroviras, Barcelona. Tuvo, según cuenta, su primer flechazo con el flamenco en un parque, fue una tarde estando con amigos; solían oír música en los coches con las puertas abiertas, alguien puso a Camarón de la Isla, tenía 13 años. Desde ese momento Rosalía supo que quería ser cantaora y fue así que se propuso estudiar flamenco y lo hizo durante seis años. Empezó de cero ya que su familia no tiene raíces musicales, ni contactos con la industria de la música.
Rosalía recuerda que fueron años de mucho esfuerzo y sacrificio, a los 16 años encontró a su maestro José Miguel Vizcaya, el Chiqui, quien le ha inculcado el estudio e investigación del flamenco José Miguel la ha inició en el flamenco, añade que estudiar el flamenco es como estudiar un idioma,” si no te implicas no lo aprendes”, dice.

Rosalía tiene 25 años, es muy joven pero ya hace diez años que se presenta en distintos escenarios, no como protagonista pero si como colaboradora.
Rosalía no es Gitana, ni tampoco Flamenca, es Catalana, en la mayoría de sus canciones podemos escuchar acentos característicos de la lengua andaluza pero en las entrevistas podemos apreciar que no emplea a diario las particularidades fonéticas andaluzas, estamos frente a un “disfraz artístico”.

Desde adolescente Rosalía ya sabia que quería ser cantaora
Desde adolescente Rosalía ya sabia que quería ser cantaora

Pese a que lo suyo no es flamenco puro ni pop tradicional, ha conseguido cifras aplastantes; cada mes la escuchan a través de Spotify dos millones de seguidores. Y en 2016 Rosalía consiguió un éxito rotundo como invitada del rapero madrileño C. Tangana en “Antes de morirme” superando las 21 millones de reproducciones en Youtube.
En 2017 Rosalía publicó su primer material discográfico “Los Ángeles”, un proyecto que ejecutó con el productor y músico Raül Refree, con el cual fue nominada a Mejor Artista Nueva en los premios Grammys Latinos 2017.

En 2018 presento su segundo trabajo: “El mal querer”, que en realidad era su tesis, para alcanzar el Titulo Superior de Flamenco, de la Escuela Superior de Música de Cataluña..
En mayo Rosalía presentó el primer sencillo promocional de este disco titulado “Malamente”.
En julio estrenó el segundo sencillo, “Pienso en tu mirá”, a fines de octubre publicó el tercer sencillo del álbum “Di mi nombre”.
Finalmente el pasado mes de Noviembre publicó el álbum completo, el día de su lanzamiento alcanzó el número 1 en las listas iTunes de España y tuvo repercusión inmediata en Canadá, Estados Unidos, Italia.

Rosalía en los Latin Grammys 2018
Rosalía en los Latin Grammys 2018

Recapitulemos… “El mal querer” hace referencia a la historia de una pareja en una relación toxica, está dividida en capítulos de la cual la mujer sale victoriosa. “Malamente” recibió 5 nominaciones a los premios Grammys Latinos, convirtiendo a Rosalía en una de las artistas con más nominaciones y la española con mas premios por un único trabajo. Finalmente se llevo dos galardones: Mejor fusión/interpretación urbana y Mejor canción alternativa.

Rosalía en una de sus actuaciones
Rosalía en una de sus actuaciones

“Malamente” ha revolucionado las redes sociales tanto que incluso abrió el debate sobre la apropiación, por parte de Rosalía, de la cultura gitana como del léxico y el acento andaluz que no era suyo. Rosalía, respondiendo a esa polémica, dijo que el flamenco es un arte que no le pertenece a ninguna etnia, que la música no tiene que ver con lo territorial, por lo tanto el flamenco no es propiedad de los gitanos. La crítica lo define como un “disfraz artístico” y lo han usado también otros artistas como por ejemplo Shakira con Waka Waka, o Eminem rapeando, o a Eric Clapton tocando blues mejor que muchos negros de Memphis.
Rosalía, el fenómeno musical del momento, compone, produce, baila, cuida cada detalle se involucra de principio a fin en sus proyectos, es una artista muy joven pero que sabe muy bien lo que quiere.
Rosalía ha logrado convertirse en la nueva estrella de España, la nueva estrella del flamenco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *