Osteoporosis: qué es, síntomas y tratamiento

La osteoporosis es una enfermedades que afecta de los huesos, se caracteriza por la disminución de la densidad ósea, hay una pérdida de proteínas, calcio y sales minerales que forman la masa ósea, debilitando los huesos, volviéndolos más porosos y más propensos a romperse.

Hueso normal y hueso con osteoporosis
Hueso normal y hueso con osteoporosis

Las fracturas más comunes son de muñeca, columna y de cadera, siendo estas últimas las más dolorosas y pueden provocar incapacidad incluso la muerte durante el año posterior a la lesión, debido a las complicaciones que presentan, como neumonía, trombosis venosa profunda, entre otras.

A medida que envejecemos el cuerpo pierde masa ósea, puede considerarse un proceso normal, pero a partir de los 50 años debemos prestar especial atención porque la descalcificación de los huesos, nos predispone a un mayor riesgo de padecer osteoporosis.

Afecta a ambos sexos, en las mujeres, la menopausia acelera el proceso debido la disminución de estrógenos y hormonas que sufren en este periodo y en los hombres se acentúa alrededor de los 70 años

La osteoporosis en su etapa inicial, no presenta síntomas, por eso, la llaman la epidemia silenciosa, pero una vez que la enfermedad se presenta, hay síntomas que no debemos ignorar, el mas común es la fractura de los huesos de la columna vertebral como consecuencia de una caída o de algún movimiento brusco, como estornudar o toser, aunque también pueden aplastarse provocando un dolor crónico llevando a la persona a adoptar una posición encorvada hacia adelante o la disminución de la estatura.

La osteoporosis puede producir fracturas tras una caida leve
La osteoporosis puede producir fracturas tras una caida leve

Habitualmente las personas lleguan a la consulta médica luego de haberse roto un hueso, tras una caída no muy fuerte, a partir de ahí se realizan distintas pruebas para llegar al diagnostico.

Una radiografía convencional no muestra signos de la osteoporosis hasta que ya está muy avanzada, de ahí la importancia de un diagnostico precoz, el médico seguramente indicara realizar una Densitometría Ósea, este examen indoloro permite, en cuestión de minutos, medir con exactitud, la cantidad de calcio que contienen los huesos, y compararla con la cantidad máxima que tendrían individuos adultos sanos y del mismo sexo, esta medida se la denomina T score.

Si la calificación T arroja una puntuación mayor a -1 puede considerarse normal, si el valor oscila entre -1 y -2.5 la perdida de la densidad es leve, se denomina osteopenia, cuando la valoración está por debajo de -2.5 se considera que el paciente padece osteoporosis. Cuando la osteoporosis ya está presente y además causó alguna fractura estamos frente a una osteoporosis establecida.

De acuerdo a los resultados que arroje el densitómetro, el especialista debe analizar el tratamiento adecuado ya sea para prevenir la osteoporosis o para evitar que la enfermedad empeore.

Consumir lácteos ayuda a prevenir la osteoporosis
Consumir lácteos ayuda a prevenir la osteoporosis

Seguramente recomiende una dieta saludable, suplementos de calcio, vitamina D, pero también indicará medicamentos como los bifosfonatos, su administración es por vía oral una vez por semana o una píldora al mes, aunque también puede indicarse vía intravenosa, una vez al año, los bifosfonatos son uno de los mas prescriptos a nivel mundial tanto para prevenir como para tratar enfermedades de los huesos, el objetivo fundamental del tratamiento apunta a evitar las fracturas.

Otro fármaco usado para tratar la osteoporosis es Denosumab, aumenta la densidad de los huesos, aunque no es recomendable para aquellos pacientes que tengan un sistema inmunitario debilitado, se inyecta cada seis meses. Algunos expertos afirman que este tratamiento produce dependencia y cáncer.

Las caminatas y los ejercicios de equilibrio o con peso también ayudan a fortalecer los huesos.

Los ejercicios de peso ayudan a fortalecer los huesos
Los ejercicios de peso ayudan a fortalecer los huesos

Hace algunos días la Administración de Medicamentos y Alimentos aprobó una nueva droga para tratar la osteoporosis, llamada romosozumab de marca Evenity desarrollada por la compañía norteamericana Amgen en colaboración con su par belga UCB, la nueva droga restaura los huesos sin dañarlos, previniendo las fracturas con mayor eficacia que cualquier tratamiento conocido hasta el momento. Aunque por ahora está indicado solo para mujeres pos menopáusicas con alto riesgo de fractura, significa un gran avance, de acuerdo a la opinión de los expertos.

La osteoporosis puede tratarse y prevenirse. Una vida saludable, consumir lácteos, la practica regular de ejercicios desde jóvenes, ayudan a mantener los huesos sanos aun con el paso del tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *