Moción de Censura

Una moción de censura en España, es un mecanismo establecido en el artículo 113 de la Constitución española que permite exigir responsabilidades políticas al gobierno, pudiendo desembocar en la caída del Ejecutivo para proceder a la formación de otro nuevo en su lugar, aunque para ello se deben dar una serie de circunstancias recogidas por la ley.

Moción censura. Pedro Sánchez y Mariano Rajoy
Moción censura. Pedro Sánchez y Mariano Rajoy

La moción de censura en España

Una moción de censura debe ser presentada por la décima parte del total de diputados, como mínimo. Es decir, 35 diputados. La propuesta de moción ha de presentarse por escrito a la Mesa del Congreso, y deberá estar debidamente fundamentada. Si se cumplen estos requerimientos, la Mesa del Congreso se encargará de llevarla a trámite y de informar de ello al Presidente del Gobierno y al conjunto de portavoces de todos los grupos parlamentarios.

A partir de ese momento, y en un plazo máximo de dos días, se podrán presentar otras mociones alternativas, que evidentemente deberán reunir los mismos requerimientos que la inicial. En España la moción de censura es constructiva y continuista, por lo que es necesario presentar un candidato a la presidencia del gobierno.

Según lo dispuesto en la Constitución, la votación de la moción de censura no se llevará a cabo hasta transcurridos un mínimo de cinco días después de su presentación. Antes de la votación se realiza un debate en el Congreso, donde intervienen todos los representantes de las formaciones políticas. Finalmente, se lleva a cabo la votación. La moción de censura necesita los votos de la mayoría absoluta de la cámara, o lo que es lo mismo, los votos favorables de 176 diputados de los 350 del Congreso.

La moción de censura que acabó con el mandato de Mariano Rajoy

El 1 de junio de 2018, Mariano Rajoy se convirtió en el primer presidente del Gobierno de España en ser apartado de su cargo desde que se instauró el régimen democrático en nuestro país. Rajoy cayó tras prosperar la moción de censura presentada por Pedro Sánchez, líder del Partido Socialista (PSOE).

El Presidente Sánchez jurando su mandato
El Presidente Sánchez jurando su mandato

Mariano Rajoy se mantuvo en el cargo desde diciembre de 2011, resistiendo a todas las turbulencias de la agitada política de ese periodo. Pero finalmente cayo víctima de los múltiples casos de corrupción que implicaban al Partido Popular, especialmente por la trama de financiación ilegal conocida como el caso Gürtel, que terminó por ser el principal motivo de que la moción de censura se llevara acabo. De hecho, en la sentencia de es proceso judicial se puso en duda la credibilidad del testimonio de Mariano Rajoy, que declaró como testigo en el juicio.

La corrupción política era una de los principales motivos de malestar de los españoles, que habían presenciado una sucesión de escándalos interminable que supusieron la condena de empresarios, banqueros, exministros, expresidentes autonómicos y hasta el yerno del rey emérito.

El resultado de toda esta vorágine en la política española desembocó en que Mariano Rajoy fuera destituido de su cargo. En el Congreso de los Diputados se votó la moción de censura planteada por el líder del Partido Socialista Pedro Sánchez, que le sucedió en la presidencia. Los votos favorables a la moción fueron 180, mientras que 169 fueron en contra. Hubo una sola abstención.

El proceso no estuvo exento de polémica, puesto que la corriente más conservadora acusó a Pedro Sánchez de poner en peligro la unidad de España, después de que los nacionalistas y separatistas catalanes y vascos le apoyarán en la moción de censura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *