Descubren nuevas especies en la Amazonia

La Amazonia es el bosque húmedo mas grande del planeta lo comparten 8 países: Bolivia, Brasil, Ecuador, Colombia, Venezuela, Perú, la Guyana Francesa y Surinam.

Amazonia
Amazonia

 

La Amazonia es uno de los ecosistemas mas importantes que existen en el mundo, es el hábitat del 10% de la diversidad mundial y a pesar de su vasta extensión y los escasos recursos con que cuentan los investigadores, cada año descubren cientos de nuevas especies.

Se ha publicado, recientemente el descubrimiento de 36 nuevas especies tanto de flora como de fauna en la Amazonia Colombiana.

Expediciones de investigación en la Amazonia

En los últimos años diversas expediciones realizan su trabajo en terreno, registran todo tipo de especies y luego de identificarlas las documentan en un inventario para que la ciencia pueda verificar su existencia y analizarlas. De esta manera se amplía el conocimiento de la biodiversidad acuática y terrestre.

Una de estas expediciones a La Amazonia, la Colombia BIO Apaporis 2018, entregó al Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas un estudio con 8114 registros donde ha identificado 2335 especies, 1149 son plantas, 273 aves, 250 arácnidos, 249 mariposas, 131 especies de hormigas, 101 peces, 43 anfibios, 41 murciélagos, 38 mamíferos y 23 miriápodos.

Una nueva especie de plantas en la Amazonia
Una nueva especie de plantas en la Amazonia

El estudio reveló además que 36 de esta especies podrían ser nuevas para la ciencia. La mitad de ellas están bajo la “categoría de peligro” de extinción y 63 fueron declaradas “endémicas” de la selva amazónica; esto quiere decir que no pueden encontrarse en ningún otro lugar de nuestro planeta. Esta expedición tuvo lugar entre febrero y marzo de 2018 pero los resultados recién fueron divulgados hace algunos días.

Estos descubrimientos son muy importantes porque permiten identificar las especies, saber cuántas son, las áreas donde se distribuyen. De esta manera se establecen procesos que garanticen su supervivencia que se ve amenazada por diversas actividades que realizan los hombres. Lamentablemente a causa de esto, cientos de especies se extinguen antes de que puedan ser descubiertas.

Descubrimientos a través de los años

Entre 1999 y 2009 fueron descubiertas 1200 nuevas especies en La Amazonia 637 plantas, 250 peces, 216 anfibios, 55 reptiles, 39 mamíferos y 16 aves.

Entre 2010 y 2013 descubrieron 441 nuevas especies que incluyen 258 plantas, 84 peces, 58 anfibios, 18 aves y 1 mamífero.

El Fondo Mundial para la Naturaleza dio a conocer que entre 2014 y 2015 fueron encontraron 381 nuevas especies; 216 plantas, 93 tipos de peces, 32 anfibios, 20 mamíferos (2 fósiles), 19 reptiles y 1 ave.

Rana de cristal, una de las nuevas especies descubiertas en la Amazonia
Rana de cristal, una de las nuevas especies descubiertas en la Amazonia

Como vemos, La Amazonia es un ecosistema muy rico. Los expertos suponen que existen miles de especies que aún no han sido descubiertas o no han sido estudiadas en detalle.

Nuevas especies

Algunos de las nuevas especies que fueron descubiertas hasta el momento son una tarántula con rayas similares a las de un tigre, el delfín rosado, el pez gato rojo y ciego, una nueva especie de anaconda de cuatro metros de largo, una rana que posee una coloración de fuego en la cabeza con un estampado azul en sus patas, el loro calvo de colorido plumaje, una especie de monos tití que ronronea como un gato, una piraña herbívora…

Delfín rosado
Delfín rosado

Muchas de estas especies están amenazadas por el impacto negativo irreversible de su hábitat, provocado por la deforestación, la construcción de carreteras, presas hidroeléctricas, la minería, la agricultura y la ganadería.

Los gobiernos, el Banco Mundial, ONGs, donantes privados y organismos internacionales asumieron el compromiso de implementar políticas que fomenten la protección del ecosistema de la Amazonia ya que es el gran pulmón verde del planeta que ayuda a mitigar los efectos del cambio climático.

El resultado de la actividad humana es realmente desastroso para las especies silvestres y también para las comunidades que habitan en el Amazonas. Pero lo que sucede en la Amazonia en realidad nos afecta a todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *