Contaminación cruzada de los alimentos

La contaminación cruzada de los alimentos es producida por diversos microorganismos patógenos presentes en carnes, verduras o huevos que producen enfermedades como la Escherichia coli enterohemorragica, Campylobacter o Salmonella.

De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud alrededor de 600 millones de personas en el mundo enferman cada año, luego de haber consumido alimentos contaminados, 420.000 mueren por la misma causa.

La contaminación cruzada es producida por microorganismos patógenos.
La contaminación cruzada es producida por microorganismos patógenos.

La contaminación cruzada puede producirse de forma directa o indirecta

Al manipular los alimentos durante su preparación, las bacterias pasan de un alimento crudo a otro cocinado o incluso a otro crudo. Un claro ejemplo es cuando un alimento cocinado entra en contacto con la sangre o piezas de carne cruda. Se la denomina contaminación cruzada directa y es la más frecuente.

Pero también ocurre cuando los alimentos sin contaminar entran en contacto con utensilios o superficies que anteriormente tocó un alimento contaminado. Por ejemplo, si utilizas un cuchillo para cortar lechuga con el que antes cortaste carne cruda. Se la conoce como contaminación cruzada indirecta.

Los cuchilos deben lavarse bien despues de cortar carne cruda.
Los cuchilos deben lavarse bien despues de cortar carne cruda.

Son muchos los factores que participan en la contaminación cruzada de los alimentos. Los utensilios o vegetales mal lavados, si almacenamos en el mismo recipiente alimentos cocinados con alimentos crudos, repasadores, tablas de cocina, superficies, incluso nuestras manos pueden transportar las bacterias.

De todas maneras, cuando un alimento cocinado toma contacto con otro crudo y luego ambos son cocinados no supone ningún riesgo para la salud. Esto se debe a que durante la cocción mueren las bacterias contaminantes.

Cabe recordar que para eliminar el riesgo de contaminación los alimentos deben cocinarse a mas de 70°, al menos por dos minutos.
Pero cuando los alimentos se ingieren crudos y han sido contaminados pueden provocar intoxicación. Como consecuencia podemos padecer de inflamación, dolor abdominal, urticarias, fiebre, diarreas y vómitos. Hay casos donde la intoxicación puede ser mas grave y derivar en una hospitalización o incluso en la muerte.

Medidas de Prevención

Para evitar la contaminación cruzada de los alimentos en tu hogar debes tomar algunas medidas de prevención.

Es conveniente utilizar distintas tablas para cortar carnes y verduras y asi evitar la contaminación cruzada.
Es conveniente utilizar distintas tablas para cortar carnes y verduras y asi evitar la contaminación cruzada.

• Lávate las manos con agua y jabón antes de cocinar.
• Lava bien los utensilios con agua caliente y detergente entre un uso y otro, especialmente si utilizas los mismos para alimentos crudos y cocidos.
• En el caso de las tablas de madera renovarlas periódicamente para evitar que se agrieten y acumulen bacterias. Es recomendable utilizar una tabla para picar crudos y otra para picar cocidos, si son de bambú mucho mejor.
• Lava frutas y verduras, bajo el grifo con abundante agua.
• Los alimentos como carne, pollo, pescado debes separarlos de las frutas y verduras en diferentes bolsas, al momento de comprarlos.
• Una vez en casa debes almacenarlos en recipientes herméticos o aislarlos con film transparente, separando cocidos de los crudos. Siempre los crudos colocarlos en la reja de abajo para evitar el goteo.

Otras recomendaciones importantes para evitar la contaminación cruzada

 

Se recomienda lavar frutas y verduras bajo el grifo con abundante agua.
Se recomienda lavar frutas y verduras bajo el grifo con abundante agua.

• Mantener los alimentos correctamente refrigerados hasta el momento de su preparación.
• Si rompes la cadena de frío, los microorganismos se multiplican y con ellos la contaminación. Por lo cual, deberás utilizar todo el alimento que “descongeles”.
• Cocina muy bien los huevos (las yemas deben estar totalmente duras) y las hamburguesas (si hay un jugo color rosa, indica que aun están crudas) son algunos de los alimentos que mas transmiten contaminación cruzada.
• En caso de utilizar toallas o paños de cocina debes higienizarlos correctamente y renovarlos para evitar que transmitan los patógenos causantes de la contaminación cruzada. Siempre es recomendable usar toallas de papel.
• Debes mantener los productos de limpieza alejados de los alimentos.
• Limpia y desinfecta tu cocina diariamente.

La contaminación de los alimentos puede evitarse con pequeños cambios de higiene y seguridad. De esta manera estarás ofreciendo a tu familia la tranquilidad de consumir alimentos totalmente seguros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *