Los abdominales de pie son una excelente variante a los abdominales tradicionales. Son muy efectivos, afinan y fortalecen la cintura debido a que trabajan los oblicuos y el abdomen bajo.
Sin duda alguna que alejarnos de la vida sedentaria nos brinda numerosos beneficios para la salud física y mental.
Cuando una persona se ejercita con regularidad el cuerpo funciona mejor, puedes mantener tu peso ideal y fortalecer las articulaciones y la musculatura. Además puedes liberar el estrés y mejorar el estado de ánimo. Otra de las ventajas que brinda el ejecicio físico, es que tendrás menos probabilidades de enfermarte… en definitiva, te ves y te sientes bien.
Para que el entrenamiento sea eficaz debe ser constante y debe ir acompañado de una dieta equilibrada. Para lo cual, es fundamental elegir alimentos naturales y saludables y descartar todos aquellos que sean ultraprocesados.
Al realizar abdominales de pie adoptas una postura mucho mas natural. Puedes comenzar usando solo tu cuerpo y de a poco incorporar elementos como bandas elásticas, mancuernas o botellas de agua y aumentar la intensidad.
La forma adecuada de realizar abdominales de pie, es flexionando levemente las rodillas, relajando el cuello, los hombros y enfocándote en la zona abdominal. Los movimientos deben ser controlados y siempre manteniendo el equilibrio, fundamentalmente si eres principiante.
Ejercicios para fortalecer oblicuos
Abdominales oblicuos: Separa las piernas, coloca las manos detrás de la cabeza. Gira el torso hacia el lado izquierdo levantando la rodilla (izquierda) lo más alto que puedas. Intenta tocarla con el codo derecho, regresa a la posición inicial, repite 30 veces y cambia de lado. Mantén la espalda lo mas recta posible para concentrar la fuerza en el abdomen.
Abdominales cruzados: Separa y flexiona las piernas, une las manos por encima de la cabeza, bájalas juntas como si sostuvieras una pelota. Luego inclina el torso hacia adelante, tuércelo hacia un costado y baja buscando acercarte a la parte externa del pie. Asegúrate de mantener la espalda recta y los brazos extendidos para lograr mayor eficacia. Realiza este movimiento 30 segundos y luego cambia de lado.
Abdominales laterales con levantamiento de rodilla: Coloca el pie derecho adelante, simultáneamente levanta el brazo del mismo lado por encima de tu cabeza y cierra el puño. El peso del cuerpo debe descansar en tu pierna trasera. Para mantener el equilibrio, eleva la rodilla derecha a la altura del abdomen mientras bajas el brazo apuntando con el codo hacia la rodilla tratando de juntarlos. Haz treinta repeticiones y cambia de lado.
Inclinación lateral: Coloca la mano derecha detrás de la cabeza. Luego inclínate hacia la izquierda deslizando la mano izquierda por el muslo buscando el pie. A continuación baja hasta donde te sientas cómodo y vuelve a la posición inicial. Repite treinta veces a la derecha y treinta a la izquierda.
Ejercicios para abdominales superiores e inferiores
Levantamiento de rodillas: El movimiento consiste en simular que estas corriendo en el lugar, las rodillas deben elevarse a la altura de las caderas. Mantén un ritmo coordinado por 30 segundos.
Pierna extendida: Coloca las manos separadas por encima de la cabeza, mientras levantas una pierna extendida hacia el frente. Acompaña el movimiento con los brazos y trata de alcanzar con las manos el pie. Alterna el movimiento repitiendo 30 veces con cada pierna.
Impulso de rodilla: Es una variante del ejercicio anterior. Sube las manos juntas hacia el techo, bájalas enérgicamente mientras subes una pierna flexionada hacia el pecho. Toca la rodilla y regresa a la posición anterior. Debes hacer este ejercicio al menos 20 veces con cada pierna.
Zancada hacia atrás: Si bien es un ejercicio indicado para glúteos y piernas, trabaja muy bien los abdominales y la cintura. Ejercita 25 segundos toma un pequeño descanso y cambia de pierna, trabajando por 25 segundos más.
A medida que te vayas familiarizando con el entrenamiento puedes hacer dos o tres series. Pero no te sobreexijas, recuerda que los músculos crecen cuando se recuperan, por ello deberías ejercitar un día y descansar el siguiente.
Antes de realizar estos abdominales de pie o cualquier otra rutina de entrenamiento no olvides visitar a tu medico.