Muchos investigadores han intentado explicar por qué algunos individuos son zurdos y otros diestros, estudios recientes aseguran que la clave no está en el cerebro como se creía, sino en los genes de la médula espinal.
Debemos saber que el cerebro se divide en dos partes iguales, denominadas hemisferios, el hemisferio izquierdo coordina los movimientos del lado derecho y el hemisferio derecho controla el izquierdo, los expertos lo denominan lateralidad cruzada.
Los zurdos tienen su fortaleza natural en el lado izquierdo de su cuerpo, de manera tal que el hemisferio cerebral dominante es el derecho y en el caso de los diestros es al revés. Pero muchos zurdos tienen la particularidad de ser ambidiestros, no innatos, sino que al tener que adaptarse a un mundo diseñado para diestros, deben aprender a usar también la mano derecha.
Utilizar distintos elementos en la vida cotidiana son un verdadero dolor de cabeza, todo está hecho para diestros, el teclado numérico del ordenador está del lado derecho, la palanca de cambios al conducir un coche, encender el contacto, tocar la guitarra o distintos instrumentos musicales, saludar con la mano, abrochar botones, usar una máquina de fotos, el picaporte de una puerta, los abrelatas, sacacorchos, tornillos, llaves de gas o agua, hasta las puertas de las alacenas.
Los niños zurdos encuentran los primeros obstáculos, en la escuela, utilizar tijeras y cortar recto es una misión casi imposible. La mayoría de los elementos escolares están pensados para diestros, sacapuntas, cuadernos, carpetas, bancos o pupitres; además si deben compartirlo con un compañero chocan constantemente los codos. Tampoco les resulta fácil adoptar una posición cómoda para escribir y no pueden evitar mancharse de tinta, en algunos casos los invade la frustración.
La buena noticia es que hoy en día en todo el mundo existen tiendas y sitios web, con un abanico de productos especialmente diseñados para zurdos, ofrecen cuadernos, bolígrafos, pupitres, tijeras, cuchillos, sacacorchos, relojes, artículos musicales, etc. Algunos hasta ofrecen asesoramiento personalizado para facilitarles las tareas diarias.
Los zurdos desde muy pequeños deben adaptarse a un mundo donde todo esta al revés… hasta la percepción de lo bueno y lo malo es distinto. Los diestros ven lo negativo, en el lado izquierdo y para los zurdos representa la cosas buenas y del lado derecho sitúan todo lo malo, en otras palabras: el lado predominante es el que representa las cosas buenas y agradables para unos y otros.
Un poco de historia
En el mundo antiguo ser zurdo era considerado una anormalidad, un defecto, algunas culturas lo asociaban con lo siniestro, en la época de la inquisición eran perseguidos y condenados a morir en la hoguera porque los consideraban adoradores de satanás.
Hasta el siglo XX no eran aceptados en las escuelas o sufrían discriminación, muchos zurdos experimentaron violencia por parte de algún maestro que les ataba la mano izquierda a la espalda para obligarlos a escribir y comer con la derecha. En tiempos actuales aun existen culturas en distintos lugares del mundo donde los zurdos son motivos de burla o rechazo.
Una gran mayoría ya ha comprendido que no hay nada anormal, y que los zurdos, especialmente los niños necesitan comprensión y paciencia para facilitarles su integración a este mundo dominado por diestros.
Los padres deben informar a los profesores desde el primer momento de la zurdera del hijo para acompañarlo y fomentar su adaptación, sin prejuicios.
Se estima que el porcentaje de zurdos en el mundo es de alrededor del 13 %, hay mas hombres zurdos que mujeres, aunque no se conoce la razón de esta prevalencia.
Zurdos famosos
Hay muchos zurdos que han logrado triunfar en el mundo de los diestros, desde músicos, políticos, actores, deportistas, empresarios: Charles Chaplin, Angelina Jolie, Barack Obama, Bill Clinton, Bill Gates, George Bush, Diego Maradona, Lionel Messi, Gareth Bale, Iker Casillas, Keanu Reeves, Lady Gaga, Paul Mc Cartney, Morgan Freeman, Albert Einstein, Robert De Niro, Napoleón Bonaparte, Beethoven, Leonardo Da Vinci, Van Gogh, Rafael Nadal… son solo algunos ejemplos de zurdos que lograron sacarle provecho a su condición para abrirse camino hacia sus objetivos.
Como vemos, ser zurdos no supone ninguna limitación, por el contrario, hay quienes afirman que por utilizar el cerebro de forma distinta son mas inteligentes y creativos, otros aseguran que el hecho de que hayan zurdos que destacan en distintos ámbitos es solo coincidencia.