El síndrome de Asperger es un trastorno, muy poco conocido del desarrollo del cerebro, enmarcado dentro del espectro del autismo, que afecta la forma en que un individuo se expresa y relaciona con los demás.
Caracteristicas de las personas con Síndrome de Asperger
Una de las caracteristicas de las personas con síndrome de asperger es su particular forma de hablar que a veces resulta demasiado formal o monótona y casi siempre hablan en voz alta. Les cuesta trabajo entender la comunicación no verbal especialmente lenguaje corporal, tono de voz o gestos.
Una persona con Asperger toma el significado exacto de las palabras por lo que es normal que no entienda bromas o sarcasmos. Son personas con inteligencia normal a alta, se destacan en las matemáticas, ciencias, tecnología y recuerdan muy bien fechas.
Son detallistas y se focalizan en cosas que sean realmente de su interés. Pueden hablar durante mucho tiempo de un mismo tema que ellos consideren interesante sin darse cuenta que puede resultar aburrido para quien lo escucha. Aprenden de memoria y suelen repetir esa información “como un loro” sin comprender lo que están diciendo.
Las personas con Síndrome de Asperger, a menudo tienen la mirada fija, parecen estar ausentes, sumidos en sus pensamientos. Inclusive cuando hablan con los demás suelen no mirar a los ojos.
Son honestos, detestan la mentira y la injusticia, les cuesta hacer amigos porque se los considera raros o excéntricos. Esto los frustra, los enoja y les duele reaccionando de forma intempestiva y su entorno no logra entender tales desbordes. El mundo les parece confuso y por eso en muchos casos disfrutan estar solos. Tienen una vida muy rutinaria y estructurada.
El Síndrome de Asperger en la infancia
Los padres de un niño con Síndrome de Asperger, ya pueden ver en la infancia algunos rasgos del síndrome. Por ejemplo les cuesta escribir sobre el renglón, abrochar botones, pedalear en bicicleta o agarrar una pelota. Tardan mas en comenzar a caminar y sus movimientos corporales suelen ser torpes.
El síndrome de Asperger afecta a 1 de cada 5000 individuos y en un porcentaje mayor a varones que a mujeres. Los especialistas destacan que presentan rasgos altamente positivos y otros en los que aparecen las dificultades.
Diagnóstico y Tratamiento
El Síndrome de Asperger es más común que otros tipos de autismo aunque hay poca información al respecto. El diagnostico muchas veces es erróneo y se desconoce a ciencia cierta qué lo causa. Hasta el momento no tiene cura. Aunque los médicos coinciden en que un diagnostico temprano ayudara a que el individuo sea independiente.
En la escuela es importante que conozcan su patología y haya un vínculo muy estrecho con la familia. Se debe elegir muy bien la escuela para los chicos que padecen Síndrome de Asperger porque de ello dependerá que pueda alcanzar sus objetivos.
En el hogar podemos realizar pequeños cambios en su rutina. Esto le servirá para entender que las cosas cambian. Recuerde que por lo general, son inmaduros, por lo tanto no le exija que se comporte como un niño de su edad.
Siempre cumpla su palabra, ya sea un castigo, un premio o una promesa, recuerde que son muy literales. Cada niño con Síndrome de Asperger, como cualquier persona es único, con sus virtudes y defectos.
Por eso es importante, que quienes padecen este síndrome, sientan nuestro amor y contención. Debemos brindarles toda nuestra ayuda y acompañamiento para que puedan comprender mejor el mundo y tratar de hacer su vida más fácil.