¿Sabes como se origina el viento?

Si decimos viento, lo primero que viene a nuestra mente es una fuerte corriente de aire en circulación. Pero seguramente muchos se preguntaran ¿cual es el origen de estas corrientes de aire?

El viento se origina a partir de las distintas presiones que tienen las diferentes capas de la atmósfera. En las capas mas altas el aire es frío y tiene la tendencia a bajar, mientras que en las mas bajas es caliente y tiene una tendencia a subir. Cuando estos aires se rozan se produce lo que llamamos viento.

Esta diferencia de presiones en las capas de la atmósfera esta directamente relacionada con el sol, ya que la superficie de la tierra no se calienta de forma pareja por la radiación solar, lo cual genera estas zonas de baja y alta presión, las cuales se denominan respectivamente ciclones y anticiclones.

Cabe destacar que también existen otros factores que influyen en la aparición de los vientos como son los ciclos de las mareas o la latitud.

Existen dos tipos de circulación del viento:

La circulación local

Se produce como consecuencia de que las superficies de la tierra absorben el calor del sol de manera diferente. Por ejemplo una montaña se calienta mas rápido que un bosque, pero de noche el proceso es inverso, ya que la montaña pierde mas rápido el calor que el bosque. Lo mismo ocurre con la arena de una playa y el agua del mar, por el día el aire en el mar es mas frío que en la arena y por lo tanto tiene mas presión, pero por la noche ocurrirá todo lo contrario. Estas diferencias de presión serán las que generen las corrientes de aire.

La circulación mundial

La zona que se encuentra mas cerca del sol es el Ecuador, por lo cual es también la mas caliente de la tierra y a partir de donde se origina la circulación del viento a nivel mundial. En cambio en las demás zonas de la tierra, la circulación del aire se produce por el movimiento de la rotación de la tierra llamado Coriolis.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *