La rata topo desnuda es una especie de roedor que habita en África Oriental. Sin duda que lo que la caracteriza es la ausencia total de pelo.
A simple vista este pequeño mamífero tiene un aspecto bastante extraño; diminuto, de piel arrugada, dientes prominentes. Parece frágil, pero su biología ha fascinado a la ciencia.
Los científicos han descubierto que la rata topo desnuda no siente dolor; además rara vez desarrolla cáncer y poseen inmunidad al daño producido por el ácido. Además pueden vivir sin oxígeno alrededor de 18 minutos sin que se deterioren las células nerviosas y además no envejecen.
Las ratas topo desnuda son realmente únicas
Viven a cientos de metros bajo tierra en una compleja red de túneles que puede llegar a tener una extensión de 4 kilómetros. Son seres eusociales, esto quiere decir que su organización social es similar a la de algunos insectos, como las termitas o las abejas, donde la única hembra reproductora es la reina y los demás individuos son estériles. Una colonia puede albergar alrededor de 300 individuos, entre machos y hembras, los cuales adquieren la función de trabajadores. Estos deben recolectar alimentos, cavar túneles y defender la colonia de los depredadores.
La rata topo desnuda es el único mamífero de sangre fría conocido en el mundo. Los científicos creen que ha sufrido un dramático proceso evolutivo para soportar las condiciones extremas del entorno en el que habita, como altas temperaturas o la escasez de oxígeno. Por eso, posee solo unos cuantos pelitos corporales que junto a los bigotes lo ayudan con la orientación.
Muchos creían que este mamífero era ciego, pero lo cierto es que como vive en la oscuridad absoluta no necesita la vista. Además puede correr con una habilidad asombrosa tanto hacia adelante como hacia atrás.
Investigaciones Científicas
Su estructura molecular es materia de investigación por parte de la comunidad científica que está fascinada con lo poco que conocen de este animalito.
En todos los mamíferos, el riesgo de morir aumenta con la edad, pero la rata topo desnuda parece desafiar las leyes naturales de envejecimiento.
Un roedor tiene una expectativa de vida de 2 a 3 años, pero la rata topo desnuda vive hasta 30 años, mucho más que cualquier mamífero. Además envejecen sin ningún problema mientras que el resto de los mamíferos; incluso los seres humanos, enfrentamos múltiples problemas de salud a medida que envejecemos.
Las ratas topo desnudas reproductoras pueden mantenerse fértil aun hacia el final de su vida. Además, lo más asombroso es que cuando mueren sus órganos no muestras signos de envejecimiento.
Los científicos han descubierto también, que la inmunidad al dolor de la rata topo desnuda, tiene que ver con una deficiencia del neuropéptido conocido como sustancia P. Una mutación molecular que hace que los nervios se adormezcan en lugar de sentir dolor. Los investigadores intentan conocer más sobre este descubrimiento y en el futuro poder aplicarlo en pacientes con enfermedades que provocan dolor crónico como artritis o cáncer.
La rata topo es resistentes al cancer y no envejece
Cuando la rata topo desnuda es expuesta a bajos niveles de oxígeno, adopta un mecanismo similar al de las plantas, disminuye el pulso y su ritmo cardiaco. Comienza a metabolizar la fructosa para generar energía y así evitar que exista un deterioro en sus células nerviosas. Entender como lo hacen podría contribuir a desarrollar nuevos tratamientos para la prevención del daño cerebral que produce un accidente cerebrovascular o un paro cardiaco.
Posee una extraordinaria resistencia al cáncer aun cuando se le implanta directamente. Algunos investigadores sugieren que las células de la rata topo desnuda segregan una sustancia capaz de destruir las células cancerosas. Por esta razón la investigación está centrada en identificar y descifrar esa sustancia. Si lo pudieran conseguir, seria muy importante para lograr avances en el tratamiento o prevención del cáncer en humanos.
Las investigaciones continúan…, ya que el genoma de la rata topo desnuda podría albergar la respuesta a muchas enfermedades. Incluso podría contribuir a retrasar el proceso de envejecimiento.