Infecciones urinarias, remedios caseros para tratarlas

Las infecciones urinarias son producidas por bacterias que se alojan en el tracto urinario. Las mujeres son más propensas a sufrir este tipo de infecciones, principalmente cistitis. Estadísticas recientes han revelado que 1 de cada 4 mujeres ha sufrido alguna infección del tracto urinario, aunque también puede afectar, en menor medida a hombres y niños.

Las infecciones urinarias suelen ser muy dolorosas llegando a afectar el ritmo habitual de vida.

La infección urinaria suele ser muy dolorosa
La infección urinaria suele ser muy dolorosa

Síntomas de infección urinaria

Los síntomas más comunes son:

  • Dolor o ardor al orinar.
  • Necesidad de orinar mas a menudo, aunque no se miccione ni una gota.
  • Orina con mal olor, color turbio, espeso y en ocasiones presencia de sangre en la orina.
  • Sensación de presión en la parte inferior del abdomen incluso en la parte lumbar, especialmente cuando están involucrados los riñones.

En algunos casos estos síntomas están acompañados por fiebre, nauseas, y vómitos.

Remedios caseros para tratar la infecciones urinarias

Afortunadamente existen remedios naturales y caseros que te ayudaran a aliviar los síntomas de manera efectiva.

El agua: Aunque ciertamente no se enmarca dentro de los remedios caseros, sin embargo, resulta muy eficaz a la hora de limpiar nuestro organismo. Alrededor del 70 % de las infecciones urinarias pueden evitarse ingiriendo dos litros de agua por dia. Bebe 8 vasos diarios para depurar los riñones y las vías urinarias.

Beber mucha agua ayuda a prevenir la cistitis
Beber mucha agua ayuda a prevenir la cistitis

Bicarbonato de sodio: Neutraliza la acidez en la orina ayudando a aliviar los síntomas. Agrega una cucharadita de bicarbonato a un vaso de agua, disuelve y bébelo, luego bebe 2 vasos de agua normal.

Te de perejil: El perejil es un excelente diurético por lo que es muy efectivo para expulsar los gérmenes causantes de las infecciones urinarias.

Hierve durante 5 minutos, 20 gramos de perejil en 2 litros de agua y deja reposar. Una vez frio debes colar y beber durante el dia, inclusive cuando sientas sed.

Puedes optar por diferentes plantas que poseen multiples propiedades antibacterianas y diuréticas como la cola de caballo, ortiga, albahaca, boldo, manzanilla…estos remedios caseros ayudan a aliviar notablemente los síntomas y también a evitar las infecciones urinarias.

Los arandanos rojos tienes excelentes propiedades curativas
Los arandanos rojos tienes excelentes propiedades curativas

Arandanos rojos: La creencia popular le otorga a estos frutos propiedades curativas, por lo que es uno de los remedios caseros mas «famosos». Dichas propiedades impiden que las bacterias se depositen en la vejiga, colaborando en la prevención y tratamiento de las infecciones urinarias.

Mezcla 250 gramos en un vaso de agua, licua y toma 3 o 4 vasos diarios. Es igual de efectivo si lo consumes al natural, en suplementos o capsulas.

La vitamina C ayuda a combatir las infecciones urinarias
La vitamina C ayuda a combatir las infecciones urinarias

Vitamina C: Las naranjas, pomelos, kiwis, son algunos de los alimentos ricos en vitamina c, hacen la orina mas acida matando rápidamente los microorganismos causantes de la patología.

Prevención

Siguiendo algunos sencillos consejos puedes prevenir las infecciones urinarias.

  • Hidratarse abundantemente
  • Orinar con cierta frecuencia
  • Utilizar ropa de algodón
  • Mantener una buena higiene intima, sin llegar a obsesionarse.
  • Orinar después de mantener relaciones sexuales para eliminar posibles bacterias que pudieran alojarse en la uretra y desarrollar una infección.

Aunque estos remedios caseros resultan muy efectivos para aliviar el malestar causado por las infecciones urinarias siempre es necesario consultar con el especialista, especialmente durante el embarazo ya que puede causar problemas al feto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *