Enfermedad de Crohn: síntomas y tratamiento.

La enfermedad de Crohn es una afección intestinal crónica propia de países desarrollados que produce inflamación e irritación en el tracto gastrointestinal, afecta no solo a la mucosa si no a toda la pared del intestino en diferentes zonas desde la boca hasta el ano. La forma mas común afecta el íleon y el colon.

Daño en el intestino causado por la enfermedad de Crohn.
Daño en el intestino causado por la enfermedad de Crohn.

La enfermedad de Crohn se caracteriza por periodos de brotes y de remisión, afectando de forma distinta a cada paciente. La remisión; es decir la ausencia total de los síntomas, puede durar hasta 15 años en algunos casos, en otros los brotes son continuos.

Afecta generalmente a hombres y mujeres entre 16 y 40 años. Sin embargo también puede presentarse en niños pequeños, afectando notablemente la calidad de vida de las personas que la padecen y la interacción social en el trabajo, en el colegio e incluso en el ámbito familiar.

¿Cual es la causa de la enfermedad de Crohn?

Se desconoce la causa exacta, algunos investigadores creen que la responsable de la enfermedad de Crohn es una bacteria llamada Mycobacterium avium paratuberculosis. Aunque en general se cree que el sistema inmunitario del cuerpo ataca por error y sin razón aparente al tejido sano. El factor genético podría influir, también, en el desarrollo de la enfermedad de Crohn.

Síntomas

Los síntomas pueden ser similares a los de otras enfermedades. Por eso siempre es importante acudir a la consulta medica para descartar o confirmar la presencia de la enfermedad de Crohn.
Habitualmente puede causar dolores abdominales muy agudos acompañados de diarreas a veces con sangrado, que pueden durar hasta seis semanas. En otros casos produce estreñimiento, perdida de peso, fiebre, vómitos, cansancio, dolores articulares, falta de crecimiento en los niños, úlceras en la boca, nódulos en las encías. No es contagiosa.

Uno de los síntomas de esta enfermedad es el dolor abdominal.
Uno de los síntomas de esta enfermedad es el dolor abdominal.

La enfermedad de Crohn, puede presentar algunas complicaciones de diversa gravedad. Si afecta el colon aumenta el riesgo de padecer cáncer de colon. También puede causar desnutrición o anemia, debido a una ingesta inadecuada de alimentos como consecuencia de los constantes dolores abdominales, cólicos y diarreas, además el intestino no absorbe los nutrientes necesarios. Los niños necesitan una nutrición especial, a veces el medico opta por la vía intravenosa.

Pueden producirse lesiones,(fistulas perianales) o ulceras en el ano, perdida del control de los esfínteres, obstrucción o perforación del intestino. En estos casos debe practicarse una cirugía de emergencia, de lo contrario el paciente podría morir.

Diagnóstico

Debe consultar con el medico si presenta dolor abdominal, sangre en las heces, perdida de peso sin razón aparente, fiebre sin causa durante mas de dos días.
La enfermedad de Crohn se diagnostica a través de diversas pruebas como análisis de laboratorio, cultivo de heces, una clonoscopía la cual permite al medico tomar muestras del tejido del colon para realizar una biopsia, estudios radiológicos y diagnósticos por imágenes, un Tac de abdomen, una endoscopia para examinar el tracto digestivo, y todas las pruebas que el profesional considere necesarias.

Es importante acudir al médico cuando aparecen síntomas de la enfermedad.
Es importante acudir al médico cuando aparecen síntomas de la enfermedad.

Tratamiento

La enfermedad de Crohn no tiene cura, pero se puede controlar con tratamientos farmacológicos. Generalmente se indican corticoesteroides, inmunodepresores, el objetivo es evitar la aparición de brotes o reducir la duración cuando aparecen. En casos mas avanzados se indica tratamiento quirúrgico que consiste en extirpar la parte afectada proporcionando alivio de los síntomas. Algunos médicos la consideran una solución a corto plazo, ya que la inflamación suele aparecer nuevamente cerca del lugar de la cirugía.

Existen de momento muchas investigaciones en el desarrollo de nuevos tratamientos. De momento ninguno es concluyente porque los existentes como dijimos no curan la enfermedad y no se obtiene el mismo resultado en todos los pacientes con enfermedad de Crohn.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *