El gato bosque de Noruega es una raza muy antigua, de origen incierto. Se lo ha relacionado con diversas fabulas y mitos escandinavos. Uno de los mas populares cuenta que la diosa Freya utilizaba gatos bosque de Noruega de color blanco para que tiraran de su carruaje a través del cielo ya que ni siquiera el dios más fuerte; Thor, pudo levantarlo.
Teorías sobre el origen y características del bosque de noruega
Hay muchas teorías en cuanto al origen de los bosque de Noruega. Algunos creen que son el resultado de una mezcla entre razas de gatos del sur de Europa y del Oriente Medio.
Otros afirman que los vikingos los llevaron desde Turquía a Noruega en sus embarcaciones para eliminar a los roedores que comían sus alimentos durante sus largos viajes. Cuando los bosque de Noruega llegaron al norte de Europa debieron adaptarse al frío extremo. Fue entonces cuando desarrollaron una mata de pelos de doble capa para protegerse.
Justamente el pelaje destaca como una de las características distintivas del gato bosque de Noruega; es denso y tupido de doble capa, más abundante en el cuello, pecho y cola. La capa interna está bien adherida al cuerpo para mantener el calor corporal. El manto es largo, sedoso e impermeable. Incluso sus patas están protegidas con abundante cantidad de pelo. El color es bastante variado: blanco, negro, café, azul, dorado, crema, etc.
El gato bosque de Noruega tiene un cuerpo robusto y musculoso, mucho más grande que los gatos domésticos, llega a pesar 9 kilos.
La cabeza del bosque de Noruega es triangular. Los ojos grandes y expresivos en forma de almendra de color verde o amarillos. La nariz corta con bigotes largos y abundantes; la cola larga y tupida normalmente la lleva hacia arriba llegando hasta la nuca. Las orejas alargadas y amplias en la base similar a las de un lince, con mechones que sirven para desviar la nieve.
Las patas traseras son mucho más largas que las delanteras. Esto es lo que le permite escalar sin problemas, aun en terreno rocoso. Le encantan las alturas; este gato en su hábitat natural es un excelente escalador y pescador, contrario a los de su especie no le teme al agua.
Una mascota muy cariñosa e inteligente
A pesar de que sus antepasados eran silvestres se adapta muy fácilmente a la vida domestica. Suele ser muy confiado con su familia, es muy dulce y comunicativo, muy paciente y cariñoso especialmente con los niños. El bosque de Noruega es un gato muy inteligente y activo, adora jugar y aprender nuevos trucos.
Aprecia vivir al aire libre, por lo que suele trepar a los lugares más altos para observar mejor su entorno.
El pelaje no necesita demasiada atención, pero en la época de muda, necesita de cepillado frecuentemente para eliminar la mayor cantidad de pelos, evitando que lleguen a su estomago y formen bolas de pelo, un problema recurrente, especialmente en gatos de pelo largo. Aunque al suministrarle algún producto a base de aceite de parafina, facilita la evacuación de las bolas de pelo sin dificultad.
El gato bosque de Noruega esta propenso a padecer ciertas patologías como sobrepeso, displasia de cadera, infecciones en el tracto urinario, lesiones de retina y por consecuencia dificultad para ver, incluso muerte súbita.
El crecimiento suele ser lento. Alcanza la madurez a los cuatro o cinco años y tiene una expectativa de vida de doce a quince años
El gato bosque de noruega es uno de los mas bonitos del mundo y estará encantado de formar parte de una familia que le alimento y mucho amor.