Los nuevos radares móviles de la DGT ya estan en funcionamiento desde finales de febrero y son prácticamente indetectables.
¿Como funcionan los nuevos radares móviles?
Estos nuevos radares móviles están provistos de una tecnología láser que los hace invisibles e indetectables a los detectores e inhibidores que algunos vehículos llevan instalados de forma ilegal. Además por sus pequeñas dimensiones resulta muy complicado que los ocupantes de los coches puedan verlos.
Otra particularidad de estos pequeños e inteligentes radares móviles es que son imprevisibles, ya que pueden instalarse en cualquier sitio. Pueden estar adosados al guardarraíl o bien sobre un pequeño trípode en el arcén de la carretera.
Sus dimensiones son de medio metro incluyendo el soporte. Además gracias a que están equipados con un sistema infrarrojo, estos radares móviles pueden funcionar perfectamente sin luz por la noche.
La patrulla de tráfico encargada de su colocación estará a la espera a escasos 50 metros del aparato. Allí recibirá la información a través de un tableta. Esto le permitirá parar el vehículo y notificarle a su conductor de la sanción «in situ» con la identificación de la persona que va al volante.
Con la operación Semana Santa se introducirán más de 30 nuevos radares móviles destinados a puntos negros y carreteras convencionales. De esta manera se podrá tener más control y evitar así, cualquier accidente de tráfico.
Lo más importante a la hora de salir a la carretera conduciendo un coche es tomar conciencia de que si respetamos las normas de tráfico evitaremos que nos pongan una multa. Pero más importante aun es saber que de esta manera estaremos evitando provocar cualquier accidente que pueda dañar nuestra integridad física y la de los demás conductores.