En alguna ocasión hemos sentido la necesidad de alquilar un coche o furgoneta, bien para hacer alguna mudanza, unas vacaciones o simplemente para utilizar como coche de sustitución por tener el nuestro en el taller. Nunca viene de más unas recomendaciones previas antes de reservar un alquiler de coches sin conductor.
Desde el Diario de Avisos El Español nos ofrecen unas recomendaciones para el alquiler de coches que están muy completas. No obstante, en este artículo vamos a hacer un resumen de las recomendaciones.
Son muchas las empresas de coches de alquiler y comparadores de precios los que podemos encontrar en internet. Es recomendable acudir a un comparador de precios para agilizar el proceso de búsqueda y reservar la mejor oferta de coches. Gracias a estas herramientas podemos apreciar rápidamente que rentacar tiene mejores ofertas de alquiler de coches para un destino concretado.
Podemos acceder a las páginas de todos los rent a car para ver que modelos de vehículos y precios ofrecen. Pero esto es una tarea bastante laboriosa que gracias a los comparadores de precios evitaremos. Empresas del sector rentacar como Europcar, Enterprise y Goldcar se anuncian en multitud de páginas propias o bien colaboradoras. Hay que tener en cuenta que en cada página encontraremos precios diferentes para una misma compañía de alquiler de coches.
La publicidad, un coste añadido a los PVP de los usuarios
Como es lógico, siempre reservaremos un coche desde el comparador que mejor precio nos proporcione para un mismo rentacar. Si buscamos en Google la frase «alquiler de coches sin conductor» encontraremos miles de resultados. Solo aquellos que están más arriba serán los que visitemos normalmente. Esto no quiere decir que por estar más arriba vayan a ser los mejores resultados o los más económicos. En realidad esos son los que mejores campañas de marketing están haciendo y más dinero están gastando en publicidad.
No es necesario explicar que si invierten grandes cantidades de dinero en publicidad, tendrán que recuperarlas vía precio de alquiler. Por lo tanto, estas empresas de alquiler de coches sin conductor o comparadores de precios ofrecen unos precios de alquiler a sus clientes sobrecargados.
Sin duda que una empresa que no invierte en publicidad puede abaratar los PVP para sus clientes. En este caso se consigue una publicidad a coste cero, que no es otra que el «boca a boca». Es normal que si para un mismo coche y con un mismo rentacar obtenemos un mejor precio alquilando desde un comparador en concreto, nos fidelicemos con él y además lo recomendemos a nuestros familiares y amigos.
Factores que influyen en el alquiler de coches sin conductor
A continuación se detallan algunos de los factores más relevantes a tener en cuenta para alquilar un coche.
Tipo de contrato
Básicamente hoy día casi todas las empresas rentacar tienen 3 tipos de contratos, el básico, full/full y prémium. Cuando realizamos un presupuesto de alquiler en un comparador de precios, siempre nos aparecen los precios más económicos al principio del listado. En la mayoría de las ocasiones coincide con el contrato básico o el full/full.
Tanto el Básico como el Full/full no incluyen el seguro a todo riesgo y por lo tanto hay que pagar una franquicia para posibles daños que será devuelta a la finalización del contrato de alquiler si no hemos tenido ningún percance con el coche. En caso de daño o colisión, se descontará el posible daño de la franquicia pagada.
Esto puede ser un inconveniente para muchos usuarios, pues los importes de la franquicia suelen ser bastante elevados y pueden oscilar entre los 800 y 1500 euros o incluso más. Debido a los límites de las tarjetas, hay quien no puede pagar estas cantidades y no tienen más remedio que contratar un seguro adicional, el seguro super relax o prémium. Es posible contratar este seguro desde muchos de los comparadores sin necesidad de contratarlo una vez que retiremos el vehículo, y con ello ahorraremos dinero.
Hay que tener en cuenta que contratando por internet y con antelación, siempre vamos a conseguir unos precios de alquiler más baratos que si lo hacemos desde una oficina rentacar.
Combustible lleno/lleno
Si quieres ahorrar dinero con la gasolina, es mejor que contrates la modalidad lleno/lleno o full/full mejor que el lleno/vacío. Esto quiere decir que te entregarán el vehículo lleno de combustible y tendrás que devolverlo lleno igualmente. En este caso solo se pagará por la gasolina consumida. Si se devuelve el coche con un faltante en el depósito, se cobrará ese faltante más un cargo por repostaje que puede oscilar entre 15-30 euros.
Por lo tanto, interesa repostar antes de devolver el vehículo en la estación de servicio más cercana. La modalidad de contrato de alquiler prémium incluye la política de combustible lleno/lleno. Lógicamente en el caso de los coches eléctricos no cabe hablar de las políticas de combustible.
Lugar de recogida y entrega
Es recomendable alquilar coches en los aeropuertos o estaciones de tren antes de hacerlo en un punto de la ciudad. Esto es debido porque al existir mayor demanda en estos puntos estratégicos, las empresas rentacar compiten más en precios.
Un tema muy importante a tener en cuenta es la devolución del vehículo. Si se hace en una oficina distinta a la recogida, es posible que existan cargos por este concepto. Estos cargos pueden oscilar entre 50-400 euros para oficinas dentro del país. Si necesitsas entregar el coche en una oficina distinta a la recogida, tendrás que informarte leyendo las condiciones del proveedor.
Y como recomendación una vez más, es aconsejable contratar el seguro a todo riesgo para evitar posibles sorpresas desagradables. En el caso de tener cualquier rozadura, rotura de ruedas, cristales o cualquiler daño al vehículo, estarás cubierto. Las empresas de alquiler de coches sin conductor descontarán del importe de la franquicia, cualquiler daño que se le haga al vehículo si no tenemos contratado un seguro a todo riesgo.