La Segunda Guerra Mundial se recuerda por su crueldad y feroz violencia, un conflicto mundial que se cobró la vida de casi 60 millones de personas. Fue una guerra en la que no faltaron personajes atroces. A continuación, una breve lista de algunos de los peores.
Reinhard Heydrich
Heydrich fue uno de los jerarcas nazis más temibles y que mayor responsabilidad tuvo en el diseño de los planes genocidas del Tercer Reich. Para muchos expertos, se trata de uno de los personajes más siniestros de la Segunda Guerra Mundial. El propio Hitler llegó a decir de él que era el hombre con el corazón de hierro. Pero el odio sembrado terminó saldándose con su asesinato, como puede verse en este artículo.
Odilo Globočnik
El líder austriaco de las SS Odilo Globočnik, al que el historiador de la Universidad Northwestern Michael Allen llama «el individuo más vil de la organización más vil jamás conocida», desempeñó un papel principal en la Operación Reinhard, el plan nazi para exterminar a los judíos europeos en el distrito del Gobierno General de la Polonia ocupada.
Josef Mengele
Lejos de ser el único médico nazi culpable de atrocidades, Josef Mengele ha seguido siendo una figura histórica notoria debido a su comportamiento frío y distante, a la crueldad de sus experimentos médicos y al hecho de que nunca fue capturado. Como devoto seguidor de la pseudociencia nazi, Mengele utilizó su posición en Auschwitz para promover sus objetivos de investigación experimentando con seres humanos, a menudo sin tener en cuenta su bienestar y violando los principios científicos.
¿Sabías que…?
Como hemos dicho, Mengele nunca fue capturado. Murió en Sudamérica, en Brasil, tras ahogarse en una playa. Con gran probabilidad y a falta de autopsia, un infarto fulminante habría terminado con la vida de el ángel de la muerte de Auschwitz.