Oymyakon es un pequeño pueblo de aproximadamente unos 450 habitantes. Esta ubicado en la República de Sajá, al este de Siberia en Rusia. Sus pocos habitantes se han tenido que adaptar al clima, ya que es considerado el lugar más frío del mundo.
Sus temperaturas mínimas en su largo invierno alcanzan los -65ºC, mientras que en el verano, que es mucho mas corto y dura unos tres meses, las temperaturas alcanzan los 35ºC.
Tan extremo es el frío en este pueblo que los coches deben ser guardados bajo techo en lugares calefaccionados, porque de lo contrario se congela la gasolina y es imposible que puedan arrancar. Asi también el ganado debe ser llevado por las noches a un lugar cerrado y bien abrigado, a esto también se suma la imposibilidad de que las casas puedan disponer de agua corriente debido a que se congelan las cañerías.
Este pueblo vive de la ganadería, la pesca y la caza, pero aunque parezca extraño, también del turismo, ya que cada vez son más los valientes que se animan a pasar unos días en este gélido lugar.
Pero, pese a todas estas inclemencias, la buena noticia es que todo el pueblo dispone de calefacción en sus casas gracias a que cuentan con una central térmica de carbón, lo cual les permite sobrevivir al largo y frío invierno.