Desde tiempos inmemoriales la humanidad ha intentado explicar que son los sueños o si tienen algún significado.
Existe la creencia, en algunas culturas, de que son premoniciones o visiones del futuro que vienen a nosotros para prevenirnos. Para otros son solo recuerdos, deseos del inconsciente o la proyección de nuestros mayores temores.
Los sueños pueden llegar a percibirse como una experiencia real, debido a que se mezclan sensaciones, sonidos e imágenes que pueden llegar a ser placenteras o aterradoras. Algunas veces a tal punto de despertarnos enojados con alguna persona, por lo que haya pasado en un sueño.
Teorías sobre los sueños
Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis, consideraba la estructura de la mente como un iceberg, compuesta por la conciencia que esta en la parte superficial, el preconsciente y la parte del iceberg que no se ve, el inconsciente.
Aseguraba que existe una estrecha relación entre los sueños y nuestros deseos reprimidos en el inconsciente o traumas del pasado que yacen en lo mas profundo de nuestra mente. Consideraba que todos pueden interpretarse, aun las pesadillas, cada cosa soñada significa algo, afirmaba. Gran parte de lo que somos “vive” en nuestro inconsciente.
De acuerdo a la teoría de Freud, mientras dormimos el cerebro elimina distintos residuos cerebrales, de lo que hayamos realizado durante el día, procesa toda la información, imágenes, sonidos, desechando algunas vivencias y almacenando otras como recuerdos, durante ese proceso los recuerdos reaparecen en los sueños.
Fases
Durante el reposo atravesamos varias fases, la fase NREM o sueño lento, va desde la somnolencia al sueño profundo y la fase REM o de movimiento ocular rápido. Los sueños mas nítidos suelen presentarse en esta ultima, porque es cuando el cerebro está mas activo, esto quiere decir que soñamos en todas las fases del sueño, aunque no recordemos que hayamos soñado. A lo largo de nuestra vida soñamos en promedio alrededor de 7 años.
Cabe destacar que los sueños suelen desaparecer muy rápidamente y rara vez reflejan una experiencia completa. Si bien no está del todo claro cuál es la razón, algunas investigaciones establecen que mientras dormimos; al contrario del cerebro, nuestra conciencia esta menos activa, lo que dificulta recordarlos.
Los estudios científicos no terminan de develar por que soñamos, aunque su teoría es que se producen de manera aleatoria y no tienen sentido ni significado.
Hay personas que se obsesionan por encontrar un significado a los sueños. Algunos le generan gran preocupación y miedo, impactando de manera negativa en su bienestar. Los sueños son sin duda un terreno difícil de estudiar, debido a que no hay una explicación generalizada si no que cada persona tendrá una interpretación individual de la experiencia vivida y al estado en que se encuentra, por ejemplo si una persona está bajo estrés emocional o ha vivido una situación traumática es probable que tenga pesadillas.
Incógnitas
Todavía hay demasiadas incógnitas alrededor de los sueños… ¿Por qué soñamos con personas o lugares que no conocemos pero que si existen? ¿Cual es la razón de tener sueños recurrentes? ¿Por qué suelo tener la misma pesadilla y despierto siempre en el mismo punto? ¿Tienen los sueños significados ocultos? ¿Por qué sueño que despierto y sigo dormido?
Psicoanalistas, investigadores, neurocientificos y demás especialistas continúan intentando descifrar el mundo misterioso de los sueños. Aunque se tejen diversas teorías lo cierto es que seguimos sin poder saber a ciencia cierta ¿qué son los sueños?