Las cataratas son una de las atracciones naturales que ofrecen un espectáculo imponente.
Te invitamos a realizar un viaje imaginario por algunas de las cascadas más impresionantes y asombrosas del mundo.
Cataratas Plitvice
Ubicadas en el Parque Nacional de los lagos de Plitvice en Croacia, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979. Dieciséis lagos de aguas cristalinas, turquesas, azules y verdes, descienden a través de colinas con espesa vegetación, formando alrededor de 100 cataratas y cascadas.
Si bien no se encuentran a gran altura, la gran cantidad de desniveles por donde fluye el agua sumada a la diversidad de tonalidades de colores, permite contemplar la magnitud de su belleza.
La construcción de puentes, plataformas y senderos permiten disfrutar de una de las atracciones más populares y asombrosas de Croacia.
Cataratas Detian
Se encuentran enmarcadas en una belleza fascinante, en plena selva, en la frontera entre China y Vietnam. Son muy extensas; tienen 300 metros de ancho y las más grandes de Asia.
Están dispuestas en tres niveles, el agua va cayendo de un nivel a otro hasta llegar al lago rodeado de bosques con cientos de tonalidades asombrosas, lo cual hace que su belleza sea mayor.
Cataratas Victoria
Están situadas en la frontera entre Zambia y Zimbabwe, se extiende a lo largo de casi dos kilómetros con una altitud de 108 metros.
El agua cae en picada por un estrecho abismo golpeando contra las rocas, lo cual produce la sensación de una lluvia invertida. El tronar es estremecedor y la visión de esta maravilla es indescriptible.
Fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1989.
Cataratas Multnomah
Ubicadas en un paraje natural en Oregon, Estados Unidos. Tiene 2 niveles de caída, las superiores tienen una altura de 165 metros y las inferiores caen desde 21 metros.
Los visitantes pueden disfrutar de estas asombrosas cataratas desde cerca, ya que dispone de un sendero peatonal que permite recorrer los dos niveles Comienza en la parte de abajo pasando por el puente Benson; construido en 1914, para llegar a la parte alta, la cual ofrece una vista privilegiada de la naturaleza.
Cataratas de Iguazú
Se encuentran en la frontera entre Argentina y Brasil en áreas protegidas. Están dispuestas en una extensión de casi 3 kilómetros y son un conjunto de 275 cascadas que transcurren entre islotes y acantilados en plena selva.
El 80 % fluye hacia el lado argentino, donde el mayor salto tiene una altura de 80 metros. También tiene el mayor caudal y 150 metros de ancho. La llaman la Garganta del Diablo y para muchos es la mayor atracción.
Fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad, el sector argentino en 1984 y dos años más tarde el sector de Brasil. En 2012 fueron declaradas una de las Siete Maravillas del mundo.
Los visitantes pueden “vivir” las cataratas desde las pasarelas, miradores y balcones disfrutando de una panorámica inigualable.
Cataratas del Niágara
Estas cataratas son la frontera natural que separa Estados Unidos y Canadá y su fama recorre el mundo entero. La componen 3 cascadas asombrosas que nacen en el río Niágara:
La catarata canadiense (Horseshoe Falls) es la más grande, posee forma de herradura y por ella fluye el 90 % del caudal. Tiene 53 metros de altitud y 671 metros de ancho.
La catarata americana (American Falls) posee 250 mts de ancho y su altitud oscila entre 21 a 24 metros.
Y la catarata Velo de Novia (Bridal Veil Falls) es la más pequeña tiene en total 55 metros de altura y 17 de ancho.
Dispone de miradores para apreciar los afluentes; además un barco realiza un paseo por debajo de las cataratas y un viaje a través de unos túneles en el interior de ellas.
Así, existen cientos de cataratas en el mundo que merecen un párrafo aparte. Aunque no podemos dejar de mencionar algunas que destacan por su gran belleza: Salto Ángel en Venezuela, Cascada Huangguoushu en China, Borron en Australia, Triberg en Alemania y Kaieteur en Guyana. Todas ella ofrecen a los visitantes todo su esplendor.
En el mundo uno de los fenómenos naturales de belleza excepcional, son sin lugar a dudas, las cataratas, estas cortinas de agua majestuosas que ofrecen un autentico espectáculo.