Las Catacumbas de París se encuentran a 20 metros bajo el suelo de 7 distritos; a lo largo de 300 kilómetros de túneles, galerías y pasadizos. Estas galerías fueron canteras de donde se extraía piedra caliza para construir edificaciones y monumentos que pueden visitarse en la actualidad.
Historia de Las Catacumbas de París
París, una de las ciudades más hermosas del mundo también llamada La ciudad de la Luz, pero bajo sus cimientos yace un gigantesco cementerio. Uno de los mas famosos de Francia donde descansan 6 millones de parisinos.
Los campos santos en aquella época estaban dentro de las ciudades y luego de diez siglos habían comenzado a colapsar. Esto exponía a los pobladores a un riesgo constante de contraer enfermedades e infecciones. Además algunos cadáveres eran manipulados de manera inapropiada.
El cementerio conocido como Los Santos Inocentes estaba saturado al punto de que el suelo había subido hasta 2 metros y medio sobre el nivel de la calle. La drástica decisión de convertir estos túneles en un cementerio común fue tomada por las autoridades cuando en 1780 un muro de un sótano colapsó por la presión de una fosa común, lo que motivo el cierre definitivo del cementerio.
En 1786, comenzó el éxodo de los cadáveres a Las Catacumbas de París desde diferentes cementerios parisinos; la tarea demandó año y medio. Toneladas de restos humanos eran trasladados en carruajes durante la noche. Los iban apilando en las paredes de estos viejos túneles, los ubicaron ordenadamente fémur con fémur, calavera con calavera, formando figuras decorativas. Una de las más llamativas es la conocida como “el barril”.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Las Catacumbas de París sirvieron de refugio a los miembros de la resistencia francesa, donde además planificaron ataques contra los nazis. Son tan extensas estas galerías que curiosamente los alemanes también habitaron en estos subterráneos; inclusive construyeron búnkeres dentro de las Catacumbas. Además fueron utilizados para realizar reuniones secretas por los primeros cristianos o como escondite de ladrones.
Las catacumbas de París abiertas al público
En 1860 dejaron de depositar cadáveres. Posteriormente una pequeña sección fue abierta al público. Hoy Las Catacumbas de París despiertan el interés de miles de personas que recorren los oscuros y húmedos túneles subterráneos; la experiencia puede resultar aterradora y fascinante a la vez.
Los estrechos pasadizos llevan a una de las galerías, donde puede leerse una inscripción a modo de advertencia, que reza: «Arrête! C’est ici l’empire de la Mort» cuyo significado es: Detente! He aquí el Imperio de la Muerte…la sensación es realmente escalofriante.
Las osamentas poseen placas indicando de que cementerio proceden y algunos pequeños altares con epitafios en latín que han dado lugar a un sinfín de historias siniestras como la de personas que han desaparecido sin dejar rastros.
Debido al enorme entramado de túneles y pasadizos y la escasa iluminación resulta muy fácil desorientarse. Por esta razón en 1955 las autoridades prohibieron el ingreso sin acompañamiento de un guía oficial. A pesar de la prohibición muchas personas se aventuran a ingresar de forma clandestina a Las Catacumbas de París a través de alcantarillas, viviendas o incluso el metro, sin medir los peligros que esa decisión conlleva.
Las Catacumbas de París están abiertas al público de martes a domingo desde las 10 de la mañana hasta las 8:30 de la tarde. Se permite el ingreso de grupos de no más de 200 personas, por seguridad. El recorrido dura aproximadamente 1 hora.
Sin dudas un destino interesante que los amantes de lo tenebroso y macabro no pueden perderse.