La cosmética epigenética potencia los tratamientos que favorecen la renovación celular; lo que hace es reprogramar los mecanismos de la juventud celular retrasando el envejecimiento.
La piel posee la capacidad natural de auto regenerarse pero con el paso del tiempo esta renovación celular es cada vez más lenta y deficiente. La dermis pierde firmeza y lozanía, dando paso al envejecimiento, que comienza a evidenciarse con la aparición de las arrugas. Decimos que ocurren cambios epigeneticos; es decir, un proceso degenerativo normal de los genes.
¿Qué es la epigenética?
La epigenética es la ciencia que estudia los genes que determinan la forma en que envejecemos. En este proceso de envejecimiento influye el medio ambiente y los hábitos que hayamos adoptado a lo largo de la vida.
La epigenética revela que el envejecimiento no solo depende de nuestra herencia genética como se creía; sino que también de una serie de factores pueden alterar nuestro epigenoma; por ejemplo; el sedentarismo, el tabaco, el alcohol, la contaminación, la edad, algunos medicamentos y las enfermedades.
Los expertos han descubierto que los genes “se encienden o se apagan”, de manera natural y que actúan directamente sobre nuestra biología cutánea, incluido el cabello y su apariencia.
La epigenética tiene como objetivo influir sobre los genes que se han “apagado” logrando un gran impacto en el rejuvenecimiento de la dermis. De ahí la importancia de aplicar principios activos que regulen la producción de proteínas. Esto ayudará a combatir el envejecimiento y las huellas de nuestro estilo de vida.
La cosmética está produciendo avances significativos en el desarrollo de formulaciones de complejos activos que hacen su aporte desde el exterior. Prometen mejorar visiblemente la apariencia del cutis haciéndolo lucir mas joven y radiante. Esto a dado lugar a la cosmética epigenética; que está revolucionando el mercado con el objetivo de evitar que los genes “se apaguen”. Lo cual permite mejorar su rendimiento y retrasar el envejecimiento.
Ventajas de la cosmética epigenética
La industria cosmética y farmacéutica ofrece una nueva generación de cremas con ingredientes activos. Entre los que proporcionan mayor firmeza destacan; la Jalea Real de abejas negras, la manteca de Karité, la glicerina, el aceite de arroz, la alantoina, la vitamina E, etc.
Otros ingredientes activos como el colágeno, la elastina y el ácido hialurónico ayudan a mantener la estructura de la piel. Los filtros solares son antioxidantes, nos protegen de los agentes medio ambientales ayudando a mantener la piel sana. Los biopéptidos estimulan todos los procesos de regeneración celular rellenando arrugas otorgando a la piel un efecto tensor.
Las cremas epigenéticas son una nueva alternativa para retrasar los efectos negativos causados por el medio en el que nos movemos tales como la polución y los rayos UV.
En resumen podemos decir que la cosmética epigénetica favorece la renovación celular, retrasando los signos del envejecimiento. Pero para que sea eficaz, debe actuar específicamente sobre los mecanismos fisiológicos de la piel con compuestos que intervengan de manera masiva y profunda a muy baja concentración.
Además deben activar o inhibir la comunicación celular, actuando como catalizadores, activar la oxigenación de la piel combatiendo los radicales libres y también mejorar la elasticidad y el tono de la dermis.
Son muchas las ventajas que ofrece la cosmética epigenética con efecto anti edad. Aunque algunos expertos prefieren ser cautelosos y no utilizar la denominación cosmética epigenetica… si bien reconocen que proporciona cambios estructurales importantes, que posee acción despigmentante y colabora en la inhibición enzimática aceleradora del envejecimiento; opinan que aún queda mucho camino por recorrer.