Lo que hace unos 30 años era tecnología futurista que solo era posible en películas de ciencia ficción hoy la mayoría de ellas son parte de nuestra realidad.
Desde la literatura hasta el cine, han “anticipado” muchas de las tecnologías o herramientas cotidianas que en la actualidad forman parte de nuestra vida.
Primeras predicciones
Julio Verne es considerado el creador de la ciencia ficción ya que predice, en sus obras, con precisión extraordinaria infinidad de inventos y descubrimientos científicos. Anticipó cien años antes de hacerse realidad, la llegada del hombre a la luna, en su novela De la Tierra a la Luna publicada en el año 1865, describía con un realismo asombroso un viaje a nuestro satélite, o 20.000 leguas de viaje submarino de 1870, donde hace referencia a tecnología aun inexistente en aquella época.
Desde entonces muchas obras han mostrado dispositivos tecnológicos innovadores.
Nuevas tecnologías
Películas de ciencia ficción como STAR TREK sitúan a la humanidad en el futuro, haciendo uso de comunicación inalámbrica para transferir datos, dispositivos similares a lo que luego conoceríamos como CD, disquetes, o sistemas de navegación similar al GPS, la computadora personal con comando de voz, pantallas táctiles, o el intercomunicador de la serie que tiene semejanza a los teléfonos móviles actuales. Auriculares, manos libres, el escáner del Dr McCoy dispositivo que hoy conocemos como Tomografía Axial Computarizada.
Otra historia de ciencia ficción exitosa, donde hubieron tecnologías futuristas que hoy son realidad es STAR WARS.
Recordemos las proyecciones tridimensionales, en la saga, observamos a la princesa Leia pidiendo ayuda a través de un diminuto holograma, en la actualidad son cada vez mas conocidos, como ocurrió (por citar un ejemplo) en la entrega de los Premios Billboard del 2014, Michael Jackson interpretó una canción 5 años después de su muerte a través de un holograma.
La ciencia ficción en LEVITACIÓN MAGNÉTICA, muestra un tren blindado desafiando las leyes de la gravedad. Hoy en día esta tecnología, es una realidad. Japón y Shangai ya cuentan con trenes de levitación magnética los denominan Maglev (deriva de la combinación de las palabras magnético y levitación), superan los 600 Km/h, son los más rápidos y los más seguros del mundo.
En el trhiller de ciencia ficción ELYSIUM uno de los protagonistas, tiene acoplado a su cuerpo un exoesqueleto motorizado. Distintas empresas a nivel mundial ya trabajan en esta tecnología.
La ciencia ficción también predice los avances tecnológicos en salud
Este exoesqueleto robotico junto al uso de la realidad virtual han logrado que pacientes con alguna discapacidad motriz recobren el movimiento.En el partido inaugural del Mundial de fútbol de Brasil 2014, una persona parapléjica dio el puntapié inicial, gracias a un traje de exoesqueleto que desarrollaron neurocientificos de aquel país.
Series de ciencia ficción como MATRIX, DESAFÍO TOTAL muestran la incorporación de la tecnología biónica al cuerpo de los seres humanos para mejorar o solucionar problemas motores o sensoriales a través de implantes o prótesis.
Un anticipo de las gafas de Realidad Aumentada como las Google Glass, fue lo que usaron los guerreros animados del cómic DRAGON BALL, o REGRESO AL FUTURO, justamente, en la segunda parte de esta película pueden verse una serie de innovaciones tecnológicas que hoy son parte de nuestra realidad. Los drones, el reconocimiento de la huella digital para desbloquear sistemas de seguridad, del móvil por ejemplo o para confirmar un pago, entre otros usos.
En la película vemos que la iluminación o la televisión son controladas por voz, esto también hoy es una realidad, existen casas inteligentes donde esta tecnología esta presente. Apple desarrolló el asistente Siri, por su parte Amazon ofrece un dispositivo comandado por voz, llamado Echo.
Las videollamadas, también aparecen en la película, lo que pudo concretarse a través de Skype y otras tantas aplicaciones, también desde teléfonos inteligentes, del ordenador, etc. las gafas inteligentes, pantallas planas o las cámaras de video, estas ultimas son utilizadas en la mayoría de los países principalmente por cuestiones de seguridad.
Otras predicciones de la ciencia ficción
La Criogenizacion surgió también de la ciencia ficción. El procedimiento consiste en someter al paciente al frío extremo para preservar su cuerpo, luego es introducido en una capsula de nitrógeno liquido a 196° bajo cero, para su conservación, como una solución transitoria a enfermedades que hoy no tienen cura, esperando a que en el futuro pueda ser “reanimado” cuando la ciencia haya encontrado una cura a la enfermedad que causó su muerte.
Las compañías Alcor, Cryonics o KrioRus son pioneras en criopreservacion, se estima que cientos de personas de todo el mundo ya se han sometido a esta práctica y alrededor de miles están inscritas, aunque no hay cifras exactas.
En España 100 personas aproximadamente están interesadas en conservar sus cuerpos mediante esta técnica. En la película de ciencia ficción Demolition Man los protagonistas terminan en una crio prisión, congelados por el lapso de treinta años. Aunque que de momento los científicos advierten que no se puede garantizar que la “reanimación” sea efectiva.
Los coches voladores, otras de las profecías de la ciencia ficción, aunque no pueden viajar en el tiempo como en REGRESO AL FUTURO, si existen varios modelos que los fabricantes están perfeccionando, quien lleva la delantera es el Volocopter alemán, un producto que se probo en Dubai y que funcionará como taxi.
El skate volador… Lexus ha diseñado una tabla que necesita nitrógeno liquido para soportar el peso del usuario, aunque ha logrado cierto éxito, aun tiene mucho camino por recorrer para que levite como la de Marty McFly, pero continúan trabajando en ello.
Otras proyecciones vanguardistas que ya son parte de la realidad son la inteligencia artificial, robots con sentimientos, coches autónomos, transplantes bionicos, piel artificial capaz de sentir, Internet, etc.
La realidad siempre supera a la ficción
Tal vez una de las razones por las que la ciencia ficción termina siendo realidad, es porque para algunos científicos la ficción es su fuente de inspiración, poniendo todo su esfuerzo en la investigación, desarrollo y concreción de las tecnologías que han visto o leído.
Actualmente gracias a las nuevas tecnologías que se están desarrollando podemos alcanzar casi cualquier objetivo que nos propongamos en seguridad, educación, salud, comunicación, transporte, etc.
Algunos hombres de ciencia advierten que si bien estos nuevos logros buscan beneficiar a la humanidad, algunas tecnologías tienen su lado oscuro, la inteligencia artificial por ejemplo, podría escapar al control de los humanos rápidamente (la ciencia ficción ya lo ha predicho).
Es evidente, entonces, que la ficción… es el paso previo a la realidad.