El asteroide 2002 AJ129 de aproximadamente 1 kilómetro de diámetro que se acercará a la tierra el próximo 4 de febrero, clasificado por la Unión Astronómica Internacional como potencialmente peligroso, llegará con una velocidad de más de 100.000 kilómetros/hora. El mayor acercamiento lo tendrá a las 22:30 horas de la noche hora de España y su distancia será como 10 veces la distancia que existe entre la tierra y la luna.
Fue descubierto el 15 de enero de 2002 y a pesar de estar catalogado como un asteroide potencialmente peligroso por su tamaño y por su acercamiento a nuestro planeta, el 3 de febrero fue descatalogado de la lista de Sentry ya que no tiene riesgo de impacto en los próximos 100 años.
Según la NASA el 2002 AJ129 pasará a una distancia de alrededor de 4 millones de kilómetros de la tierra, por lo que se considera cercano hablando de escalas espaciales ya que se definen como peligrosos todos aquellos asteroides que se acerquen a una distancia de menos de 7 millones de kilómetros.
¿Cuáles serían las consecuencias en caso de impacto?
Los científicos atmosféricos advierten que en caso de impacto las consecuencias serían severas a nivel global y tardarían varios años en eliminarse sus consecuencias. Nuestro planeta se convertiría en un lugar más seco, frio y oscuro ya que el hollín tardaría como 10 años en asentarse, mientras que el polvo unos 6 años y la temperatura de la tierra bajaría alrededor de 10 grados.