10 razones por las que tu pyme debe apostar por un ERP

La gestión de una pyme no solamente ha de basarse en la manera de trabajar, sino también en el hecho de apoyarse en software que permita una mejor gestión. Un  ERP para pymes posibilita adquirir una serie de ventajas que permiten a las pymes ser mucho más eficientes. Estas son 10 de las que proporciona un sistema de estas características y que pueden hacer despegar a tu pyme.

 

Tu pyme en marcha gracias a un ERP efectivo

Los sistemas ERP o de planificación de recursos empresariales, son un tipo de software especializado que permite unir todas las áreas de una empresa para favorecer un mejor flujo de trabajo. Las ventajas de adoptar uno para una pyme son numerosas, y estas son las razones por las que es necesario hacerlo en estos momentos tan complejos en el panorama empresarial.

10 razones por las que tu pyme debe apostar por un ERP

  • Se adapta a tu negocio: un sistema ERP se integra en tu negocio de una manera natural, abarcando diferentes ámbitos. De esta forma, optimiza todos los procesos y permite que el flujo de trabajo no se detenga. Hay un ERP para cada tipo de negocio, ya que su capacidad de adaptación es muy amplia y pueden aplicarse en ámbitos totalmente diversos.
  • Hace a tu pyme más eficiente: un sistema ERP es capaz de automatizar todas aquellas tareas repetitivas que están ocupando tiempo de muchos de tus empleados. De esta manera, pueden dedicarse a otro tipo de cuestiones y dejar que el ERP se vaya encargando de todo eso, que no deja de ser un sumidero de tiempo y esfuerzo.
  • Te ayuda a ahorrar: los sistemas ERP permiten que una pyme pueda reducir sus costes operativos, por tanto, ahorrar dinero que puede utilizarse como inversión en otras áreas de la empresa. Se mire por donde se mire, los sistemas ERP siempre son económicamente rentables a medio plazo.
  • Son sistemas escalables: esto quiere decir que se adaptan totalmente a las necesidades de tu negocio. Puede empezar con un sistema ERP básico y si tu empresa va creciendo, hacer que el software también lo haga de manera proporcional. De esta forma, siempre te aseguras de tener el sistema que mejor se adapta a tus necesidades.
  • Un gran apoyo en almacenes: la gestión de almacenes e inventarios siempre supone un asunto muy delicado para cualquier pequeña o mediana empresa. Los sistemas ERP también permiten un control mucho más detallado de lo que aquí ocurre, evitando que se puedan dar situaciones como roturas de stock. igualmente, son un apoyo fundamental en el ámbito logístico, permitiendo que los clientes reciban sus pedidos en el momento adecuado.
  • Ofrece una visión integral de tu pyme: una de las ventajas más evidentes de un sistema ERP es que permite centralizar diferentes departamentos de tu empresa en un solo lugar. De esta manera, se ahorra bastante tiempo a la hora de identificar cuáles son las áreas que necesitan mayor atención en un momento dado, dando el golpe de timón necesario antes de que sea demasiado tarde.
  • Proporciona información en tiempo real: de esta forma, hay un control preciso sobre todo lo que ocurre en tu pyme. Este análisis permite a los equipos directivos y empleados adoptar las medidas necesarias para garantizar el buen rumbo de la empresa.
  • Se ofrece mejor servicio: un sistema ERP optimiza todos los procesos que se producen en una pyme, con lo que es posible proporcionar un servicio mucho más eficiente a los clientes y con ello, se aumenta su satisfacción. Esto es extremadamente importante en estos momentos tan competitivos, donde cada detalle cuenta.
  • Ayuda a tu pyme a trabajar mejor: para cualquier empresa, pero especialmente más para una pyme, trabajar de manera más eficiente es una necesidad. Esto es debido a la enorme presión a la que están sometidas y a la alta competitividad. Un sistema ERP ayuda a mejorar a una pyme de forma notable, pudiendo ser más productiva y competitiva. Una inversión que siempre tiene un retorno muy elevado.
  • Pone en comunicación a los departamentos: en algunas pymes, los diferentes departamentos no cuentan con la conexión necesaria y se pierde bastante tiempo a la hora de abordar un proyecto. Gracias a un sistema ERP eficiente es posible trabajar de una forma mucho más organizada, y que el flujo de información se haga una realidad.

Por todas estas razones, un sistema ERP es una gran forma de poner a tu pyme en primer plano, haciéndola mucho más productiva y a un coste bastante menor. Igualmente, posibilita que los empleados puedan trabajar de una forma efectiva, por lo que siempre se trata de una inversión que merece la pena abordar. La apuesta por un sistema ERP no se trata de ningún capricho, es una necesidad para cualquier pyme que desee no quedarse atrás y seguir ofreciendo competitividad a la vez que se trabaja de una manera eficiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *