El plástico se obtiene a partir de derivados del petróleo, es un material económico, flexible, resistente y practico. Desde los años ´50 su uso se ha incrementado irracionalmente, sin tomar conciencia, hasta ahora, del impacto ambiental que provoca.
Hay muchos tipos de plásticos, los utilizamos a diario… bolsas de compras, envases de comida rápida, botellas, platos, vasos, popotes, juguetes, materiales de construcción, tubería, etc, cada uno de ellos contamina…
En los últimos años la contaminación por plástico se ha convertido en una preocupación mundial, ya que no solo contamina los mares y océanos sino también el aire, la tierra, y de una u otra manera afecta a todos los ecosistemas. Esta causando daños irreparables al planeta.
El plástico contamina la tierra
Muchas personas para intentar deshacerse de ellos los entierran, pero no saben que tarda hasta 1000 años en degradarse. Una bolsa de plástico tarda 150 años, un popote o sorbete que usamos solo algunos minutos necesita 800 años para desaparecer, un vaso desechable o una botella mas de mil años, luego de ese tiempo continúan presentes en el planeta, aunque como moléculas sintéticas invisibles, pero hay que dejar en claro que el plástico no es biodegradable.
Contaminación de los oceános por plástico
También contamina el agua, por año se producen aproximadamente 100 millones de toneladas de plástico y 8 millones de toneladas se convierten en basura, la cuales tienen como destino final los océanos. Para muchos la contaminación que vemos en la superficie es solo la punta del iceberg ya que el verdadero problema no esta en las olas del mar, sino en las profundidades de las aguas; en el lecho marino.
Ningún sitio parece salvarse, el plástico contamina desde el Ártico a la Antártida. Mares y playas tienen una densidad de plástico alarmante y continúan en expansión. Cada segundo 200 kilos de basura terminan en los océanos.
Existen actualmente 5 islas flotantes de basura donde hay millones de metros cuadrados de plásticos y microplasticos.
Los delfines en el mar Mediterráneo tienen compuestos plastificantes en el hígado y hasta en el cerebro, lo que podría provocarles graves problemas de salud, algunos de estos plásticos son envases de perfume por ejemplo y los restos de los componentes cosméticos pueden provocar cambios hormonales en aves y especies marinas que ingieren el plástico provocándole en algunos casos la muerte, otros tienen graves consecuencias en el desarrollo o movilidad, al quedar atrapados sus cuerpos o parte de ellos en algún elemento plástico.
Pero no solo afectan a la diversidad marina sino también contamina los alimentos que vienen del mar, como la sal de mesa marina. Una investigación de la Universidad de Alicante concluyó que las sales de ciertas zonas de España contienen diferentes concentraciones de plásticos, algunos alimentos marinos como el mejillón pueden tener concentraciones mucho mas elevadas, lo preocupante es que sin darnos cuenta los seres humanos también estamos consumiendo plásticos .
El plástico también es un contaminante del aire
Este material también produce contaminación en el aire, ya que en muchos lugares no reciben un tratamiento adecuado y tampoco los reciclan. En la mayoría de los casos la gente los queman liberando componentes tóxicos, nocivos para la salud.
Algunos científicos de distintos países han solicitado a los gobiernos que declaren el plástico como residuo peligroso. Es una irresponsabilidad de los fabricantes al utilizar un material tan resistentes para productos desechables, y también de cada uno de nosotros por no tomar acciones para disminuir el uso del plástico en nuestro día a día.
Teniendo en cuenta que el gran problema es la cultura del “desechar”, podemos comenzar hoy mismo, reemplaza las bolsas de plástico por bolsas de papel o de tela, reutiliza o recicla, evita el uso de agua embotellada o utiliza los envases retornables, deposita los plásticos en contenedores adecuados.