Las carreteras son fundamentales para unir pueblos y ciudades, algunas fueron construidas por sitios de difícil acceso de manera casi artesanal. Muchas de estas carreteras son tristemente famosas por la cantidad de siniestros y tragedias que tienen en su haber.
Aquí mencionaremos solo algunas de las carreteras más peligrosas del planeta.
Carretera de los Yungas
La construyeron, en Bolivia, prisioneros paraguayos durante la guerra de Chaco, en la década de 1930 . Cubre 80 km, alcanza una altura de 4650 metros, rodeada de barrancos y curvas peligrosas y estrechas . Se la considera una de las carreteras mas peligrosas del planeta. Conocida también “como la carretera de la muerte” su nombre lo dice todo. Actualmente no está en uso. Pero se convirtió en un importante atractivo turístico, principalmente para los amantes de las bicicletas de montaña.
Paso de Rohtang, otra de las carreteras mas peligrosas del planeta
Construido en el Himalaya en la India a 4000 metros de altitud, hay muchos desprendimientos de tierra que causan la muerte de cientos de personas cada año, su nombre significa “pila de cadáveres” es una de las mas peligrosas del mundo, por lo que las autoridades han decidido construir un túnel que ofrezca mayor seguridad.
Zojila Pass
Otra de las carreteras más altas del Himalaya en India, a 3528 mts, en invierno suele cerrarse al tránsito por las nevadas intensas y por las paredes de hielo que se forman a ambos lados de su trazado.
Túnel de Guoliang
Se debe recorrer sus 1200 metros con mucha concentración ya que cualquier distracción puede terminar en tragedia. Fue construido a mano por los propios pobladores de la aldea Guoliang en China necesitaban contar con una vía de comunicación, sin ella vivirían prácticamente aislados. Si bien causa cierto vértigo muchos turistas lo recorren solo por la adrenalina que provoca.
Carretera de Tianmen Shan
Conocida como “puerta al cielo” fue construida en China con fines netamente turísticos. Inicia a 200 metros bajo el nivel del mar llegando a 1100 metros de altitud, posee una extensión de 10 km, tiene alrededor de 100 curvas rodeada de acantilados verticales. Puede transitarse en auto o en autobús.
Paso de los Libertadores
Conocida también como Los Caracoles, es una carretera de montaña en la frontera entre Chile y Argentina, desde chile, antes ingresar al Túnel Cristo Redentor, tiene una gran cantidad de curvas que no cuentan con contención, en invierno el peligro aumenta por las nevadas y el hielo sobre la calzada y los derrumbes. Sin embargo cada día transitan miles de vehículos hacia uno y otro país.
El Paso de Gois
Es otra de las carreteras extremadamente peligrosas, esta estrecha vía une la península Francesa con la isla de Noirmoutier. Al menos dos veces al día 4,5 km quedan sepultados bajo el agua por acción de la marea alta, luego reaparecen cuando baja la marea. Hay carteles indicando los horarios recomendados para transitar.
Paseo de Stelvio
Está enclavado a 2700 mts. siendo una de las carreteras más altas de la cordillera de Los Alpes. Cuenta con 48 curvas cerradas en un tramo de 24 km. Forma parte de uno de los tramos mas duros del Giro de Italia. Cada año miles de turistas recorren el trazado estrecho y zigzagueante en autobús, coche, moto o bicicletas.
Col de Turini
Está emplazada a 1607 mts de altura, en la cordillera de los Alpes en Francia. Treinta curvas cerradas se extienden por aproximadamente 32 km, una ruta asfaltada que continúa siendo una de las carreteras mas peligrosas y desafiantes de todo el planeta debido a las intensas nevadas, por ella se disputa parte del Rally de Montecarlo, uno de los mas conocidos a nivel mundial.
Cuesta de Lipán
Ubicada en Jujuy, Argentina la altura máxima alcanza 4096 metros, la pendiente realmente impresiona, la longitud de la “cuesta” es de 17 km, es una carretera totalmente asfaltada y forma parte de la Ruta 52 que lleva al Paso de Jama en la frontera con Chile a pesar de sus peligrosas curvas de 180° atrae a muchos turistas, algunos transitan por ella en bicicleta en busca de nuevas experiencias.
Existen muchas carreteras igual de peligrosas en diversos países. Factores ambientales como el viento, la nieve, las temperaturas bajo cero, etc. aumentan los riesgos, son una verdadera pesadilla para los valientes que se atreven a transitarlas. Por eso ocupan un lugar en el “ranking” de las carreteras mas peligrosas y complicadas de nuestro planeta.
Pero paradójicamente cada año miles de turistas llegan hasta estos puntos inhóspitos atraídos por los paisajes exquisitos que poseen o buscando, tal vez… una dosis de aventura.