El pueblo se llama Miejsce Odrzanskie y es una aldea al suroeste de Polonia tan pequeña que solo cuenta con 96 casas y menos de 300 habitantes. Posee una sola calle, no tiene escuelas, ni cafetería, ni restaurantes.
El pueblo se hizo popular gracias a este extraño suceso
El pueblo tomó notoriedad nacional e internacional a raíz de una extraña anomalía demográfica por la que hace casi una década no nace un varón.
Nadie había notado esta rara situación hasta que decidieron participar de un concurso regional para jóvenes bomberos voluntarios. Para sorpresa de todos, el equipo participante del pueblo estaba integrado solo por mujeres.
La noticia genero una popularidad mediática. Llegaron reporteros de diversos medios periodísticos a cubrir la noticia, lo que revoluciono la tranquilidad habitual del pueblo.
Médicos de todo el país han tomado contacto con las autoridades para «aconsejarlos» sobre cómo conseguir que nazca un varón. Algunos, por ejemplo, sugieren que la madre debe adoptar una dieta rica en calcio.
Los residentes no saben la razón de esta rara situación. Algunos creen que puede revertirse en cualquier momento porque consideran que es una mera casualidad. Otros están realmente preocupados porque de continuar con esta tendencia, en el futuro ¿Quién se ocupara de realizar las tareas agrícolas?
En verano hay mucho trabajo por hacer, segar el trigo, cosechar los campos de maíz y muchas tareas que hoy realizan las jóvenes, incluso manejan maquinaria agrícola como el tractor, aunque la verdadera pasión de las chicas es el trabajo en el departamento de bomberos.
Algunos científicos comenzaron a estudiar este caso para tratar de entender por qué hace 10 años no nace un varón.
Después de la Segunda Guerra Mundial, el pueblo de Miejsce Odrzanskie tenía 1200 habitantes. La caída de la Unión Soviética y el hecho de que Polonia se integrara a la Unión Europea desencadenó que la mayor parte de la población emigrara dejando prácticamente vacíos los pueblos menos poblados del país. Hoy en la aldea solo quedan 272 habitantes y ha habido 12 nacimientos desde que nació el último varón. Según la ciencia no es tan grave.
Este fenómeno también puede darse en otros lugares del mundo
Probablemente un hecho similar ocurra en otros 99 lugares en el mundo. Si comparamos con otros pueblos en donde nace un promedio de 20 bebes por día y nacieran 12 niñas seguidas, nadie lo notaría porque seguramente en el lapso de una semana por ejemplo, también nacerían varios niños.
Pero resulta curioso que la racha de nacimientos de mujeres en este pueblo, lleve practicamente una década; pues bien, la tasa de natalidad en el pueblo es muy baja, nace un bebe por año; entonces de acuerdo a este dato podríamos decir que lo que ocurre en esta aldea es completamente normal.
De todas maneras, un funcionario municipal ha anunciado que premiará a la próxima pareja que tenga un varón. Además dijo que plantará un roble y lo bautizará con el nombre del niño.
De momento las chicas dicen que no les afecta en nada que no hayan chicos en la brigada y exhiben orgullosas medallas y trofeos que han ganado en diferentes competencias.
La brigada de bomberos de Miejsce Odrznskie fue fundada en el año 2013. Surgió como iniciativa de las jóvenes, quienes le pidieron a un bombero profesional que las entrenara para una competencia. El profesional accedió y desde entonces vienen trabajando con mucha determinación.
Consideran que ahora tienen paz y tranquilidad, que “los chicos son ruidosos y traviesos” y que siempre pueden conocer chicos en otra parte.