Déjà Vu ¿Por qué sucede?

El déjà vu es un fenómeno bastante común de la mente humana denominado Paramnesia. Es un término que deriva del francés que significa “ya visto”.
El 70 % de las personas ha expirementado alguna vez en la vida la extraña sensación de estar viviendo una experiencia o un evento por segunda vez. También ocurre al visitar un sitio nuevo creer que ya se estuvo allí con anterioridad.

Al déjà vu se lo considera una Paramnesia
Al déjà vu se lo considera una Paramnesia

El déjà vu puede clasificarse de acuerdo a sus características

El Déjà vecú: significa “ya visto”, es la forma mas común y alude a una experiencia completa con una gran cantidad de detalles.

Déjà sentí: hace referencia a algo “ya sentido” tiene que ver más con las sensaciones.

Déjà Visité: Se refiere a la sensación de ya «haber visitado» algún lugar.

Si bien las causas son desconocidas, existen factores comunes en las personas que lo experimentan. Estos pueden ser; estrés, fatiga, ansiedad, epilepsia, esquizofrenia y enfermedad de Alzheimer. Suele presentarse además con mayor frecuencia en jóvenes de entre 15 a 25 años.

Un déjà vu puede presentarse como una sensación muy fuerte e intensa y suele aparecer sin causa concreta.

Algunos aseguran que se trata de una anomalía de la memoria que crea un falso recuerdo
Algunos aseguran que se trata de una anomalía de la memoria que crea un falso recuerdo

Desde siempre han señalado como el responsable de los déjà vu al hipocampo cerebral, la zona que administra la memoria de corto y largo plazo.

Algunos especialistas aseguran que se trata de una anomalía de la memoria. Afirman que el cerebro muchas veces guarda los hechos que están sucediendo en la memoria a corto o largo plazo, cuando lo correcto es que los almacene en la memoria inmediata. Este “error” genera un solapamiento de experiencias vividas creando un falso recuerdo, o sea un déjà vu. En otras palabras, el cerebro hace creer a la persona que está reviviendo un recuerdo.

Hipótesis

Otras hipótesis afirman que los recuerdos de la infancia que son almacenados en el inconsciente, luego afloran, cuando la persona se encuentra en un entorno similar. Estos pueden ser; una casa, un parque, un aroma, una taza de café, una conversación, una persona, etc.

Algunas personas creen que los déjà vu son en realidad recuerdos de vidas anteriores o abducciones alienígenas. Otras teorías en cambio, afirman que se trata de “profecías”, aunque no está probado que puedan predecir el futuro.

La explicación mas aceptada sugiere que ocurre como consecuencia de un fallo de la conexión cerebral. Es una especie de corto circuito que provoca esa sensación de revivir algo que en realidad las personas no han vivido.

Las causas que provocan un déjà vu son desconocidas
Las causas que provocan un déjà vu son desconocidas

Las personas que padecen epilepsia del lóbulo temporal, suelen experimentar un déjà vu en el momento previo a un ataque. Esto se debe a la interrupción en el circuito de la corteza temporal, lo que provoca descargas eléctricas imprevistas en el cerebro. Algunas personas con epilepsia se refieren al déjà vu como un “aura”, una especie de advertencia que difiere de una persona a otra.

Este tema ha despertado mucho interés en la comunidad científica. Durante muchos años han estudiado y explorado en busca de respuestas, pero la investigación ha resultado bastante compleja.

Parapsicólogos, psicólogos, neurólogos y psiquiatras, todos, ofrecen diferentes teorías para explicar por que sucede un déjà vu. Pero lo cierto es que hasta este momento es un fenómeno casi inexplicable.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *