¿Conoces los daños que puede provocar la obsesión por comer hielo?

Aunque en principio se pueda pensar que comer hielo es algo totalmente inofensivo, ya que no es otra cosa que agua en estado solido. Precisamente ese es uno de los principales problemas, ya que al ser tan duro puede provocar daño en el esmalte de los dientes. Esta costumbre puede dar lugar a la aparición de caries y bacterias si se come con mucha frecuencia. Además también puede debilitarlos e incluso llegar a fracturarlos.

Obsesión por comer hielo
Obsesión por comer hielo

Obsesión por comer hielo o Pagofagia

A la obsesión por comer hielo se la conoce con el nombre de Pagofagia. Esta se define como una enfermedad que se caracteriza porque la persona siente la necesidad de masticar hielo. Lo peor es que en caso de no poder hacerlo le produce malestar y ansiedad.

Esta enfermedad puede ser producida por distintas causas como el síndrome de pica o problemas neurológicos. También puede ser causado por poblemas mentales o simplemente por el placer que le produce a las personas que lo consumen.

Sentir la necesidad de comer hielo, puede ser un síntoma de falta de hierro
Sentir la necesidad de comer hielo, puede ser un síntoma de falta de hierro

Pero hay que estar muy atento a este síntoma. Si sentimos la necesidad repentina de comer hielo y luego lo seguimos haciendo con frecuencia, puede tratarse de deficiencia de hierro.

A la falta de hierro se la conoce como «Anemia Ferropénica«. Esta ocurre cuando el cuerpo no tiene la suficiente cantidad de hierro que necesita. A su vez esto se debe a que no hay suficientes glóbulos rojos en la sangre. Los glóbulos rojos son muy importantes, ya que son los encargados de llevar el oxigeno a todos los tejidos del cuerpo. Lo cual va a permitir que todos los órganos funcionen correctamente.

Por eso es recomendable que ante las ganas de comer hielo de forma compulsiva se consulte al medico para que pueda realizar las pruebas pertinentes, ya que podría tratarse de algo más que una simple costumbre.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *