En la actualidad, los aviones son meramente capsulas con alas y las tecnologías existentes van quedando obsoletas. La velocidad actual ronda los 900 km/ hora, el gasto de combustible es elevado y el daño ambiental también es un punto negativo. El ruido y la capacidad son algunos de los motivos por el cual distintas empresas han comenzado a desarrollar nuevos prototipos de aviones para presentarlas en un futuro cercano.
¿Como serán los aviones del futuro?
Las tecnologías futuristas apuntan a diseñar aviones mas livianos y veloces, con mayor capacidad y seguridad para los pasajeros. También planean implementar nuevos servicios y utilizar nuevas energías como por ejemplo la solar o el biocombustibles. Además cambiar a motores eléctricos o de hidrógeno para hacer estas naves mas amigables con el ambiente.
Empresas como Roll Royce, Siemens y Airbus se han unido para desarrollar un motor de propulsión híbrida. El modelo es BAe-146, uno de los motores que en la actualidad es alimentado por gasolina, será reemplazado inicialmente por un motor eléctrico; lo que supone un 25% de la energía que necesitan estos aviones. Luego instalarían un segundo motor de características similares.
El proyecto E-fanX
Aunque estas dos ultimas empresas han desarrollado con éxito dos aparatos eléctricos, solo tenían capacidad para una o dos personas. La llegada de Roll Royce ha sido positivo para el proyecto que en futuro cercano vera la luz, porque están trabajando en un producto que sea mas rentable reduciendo drásticamente el consumo de combustible y la emisión de gases contaminantes, disminuyendo también los niveles de ruido.
Este proyecto lo han denominado E-fanX y se espera que este avión disponga de entre 50 y 100 plazas. El objetivo es que el próximo año se puedan hacer las primeras pruebas de este avión para poder evaluar y solucionar los problemas que puedan surgir durante un vuelo y en 2021 ya puedan realizar los primeros vuelos comerciales.
De todas maneras Boeing, Airbus, Boom entre otras compañías están a la vanguardia diseñando aviones del futuro en tiempos actuales.
La NASA y el MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts) también están acercando el futuro. Han presentado un tipo de alas inteligentes que pueden cambiar de forma en pleno vuelo, la estructura del ala seria mucho mas liviana debido a que su armazón consiste en un enrejado de miles de pequeños triángulos recubiertos por un polímero especial.
Según los investigadores se trata de un material artificial extremadamente liviano, su densidad es mil veces menor a la de la goma, compuesto principalmente por aire; denominado «meta material».
El objetivo esta puesto en lograr una producción a gran escala, de estos aviones futuristas, optimizando el gasto de combustible, mantenimiento y por consecuencia los vuelos serían mas baratos.
Los aviones del futuro serán mas comodos
Cuando de comodidad se trata las quejas se presentan a menudo en viajes largos principalmente en clase turista. Es probable que lo primero que note sea el espacio reducido para sus piernas y las butacas muy pequeñas y de comodidad limitada.
Distintas aerolíneas están invirtiendo millones de euros al año en la investigación y desarrollo de soluciones a estos problemas, ofreciendo diseños creativos y ergonómicos con mayor comodidad. Además para que a la hora de dormir sea mas comodo planean añadir un soporte para la cabeza y la posibilidad de extender el asiento para apoyar los muslos.
Los aviones del futuro también ofrecen nuevos diseños en las telas tanto de asientos como en cortinas con tonos mas hogareños y luces Led con las que simulan la luz diurna para reducir la fatiga utilizando tonos mas apagados para indicarle a nuestro reloj biológico que es hora de dormir.
Otras ventajas a destacar son: La wifi de alta velocidad de descarga, sistemas de entretenimiento en vuelo como pantallas individuales para escuchar música, ver una serie, documentales o cine. Otros apuestan a sistemas de realidad virtual para que a quienes no les guste volar puedan olvidarse de sus temores. También podrá calentar o enfriar su asiento de acuerdo a sus preferencias, sistemas de desodorizacion y purificación del aire y comida mas nutritiva que incluye productos frescos.
Otros fabricantes ya están pensando en remodelar los aviones aprovechando espacios que no se utilizan, y convertirlos en pequeños gimnasios, salas de yoga, e incluso en colocar literas para que el pasajero ni siquiera note que esta volando.
Los aviones futuristas de Airbus
Pero lo mas asombroso en aviones futuristas lo ha presentado Airbus, un prototipo con estructura que intenta imitar el esqueleto de los pájaros. Esta construido con fibras naturales siendo una aeronave 100% reciclable. A simple vista lo mas impactante es el techo completamente panorámico construido con materiales transparentes. Durante la noche la vista sera incomparable, los pasajeros disfrutarán de todo el espectro estelar; aunque para vuelos durante el día se deberá desarrollar un sistema para disminuir la radiación solar. Esto puede ser un inconveniente que no ha sido resuelto aun, o al menos no ha sido informado.
La tecnología de avanzada permitirá que el pasajero disponga de una buena comunicación con sus seres queridos en tierra a través de videoconferencia. Dispondrá de una zona interactiva donde la realidad virtual nuevamente será protagonista.
2050 sera un año clave para ver este avión surcando los cielos. La experiencia de volar será completamente distinta en el futuro, porque no solo se buscará llegar al destino elegido por los viajantes, sino que el vuelo en si será una experiencia que nadie querrá perderse.
Otros aviones del futuro no tendrán ventanas y en su lugar para evitar el aburrimiento de los pasajeros se proyectaran imágenes desde el exterior directamente en las paredes del avión. Se reemplazaran las tradicionales pantallas de los asientos por monitores 3D con el sistema de los cascos de realidad virtual.
Parece solo un concepto pero también lo fueron los Smartphone, Internet, dispositivos de realidad virtual,etc. Hasta hace apenas unas décadas atrás solo los podíamos ver en películas de ciencia ficción.
El futuro, en realidad, no esta tan lejos.